Introducción

La agricultura ha sido siempre protagonista en la estructura económica y social de la India, además de ser el sector que más agua demanda en ese enorme país. Más del 80% del consumo de agua en la India corresponde a la agricultura. Evidentemente, esto plantea un desafío constante a la comunidad, que no cesa de buscar formas de mejorar la gestión del agua a la luz de la escasez de recursos hídricos, la competición con otros usuarios y los problemas medioambientales. En la producción de frutas y hortalizas, el uso de agua de riego de baja calidad es una preocupación constante, dados los altos niveles de salinidad y dureza del agua, además de la presencia de residuos en los sistemas de suministro.

La necesidad impulsa la voluntad de modernizar la agricultura, por ejemplo incorporando métodos que contribuyan a mejorar la productividad de los cultivos sin causar perjuicios al medio ambiente. Uno de ellos es la magnetización del agua de riego, un método nada novedoso ya que su potencial es conocido desde hace cerca de doscientos años, pero que actualmente es objeto de renovados estudios. Si bien la idea es bastante antigua, el primer dispositivo comercial de magnetización del agua fue patentado en Bélgica a fines de la década de 1950 y desde entonces el proceso ha sido objeto de investigaciones, en las que se observó que la magnetización produce cambios en las propiedades del agua, en términos de óptica, electromagnetismo, termodinámica y mecánica.

En comparación con agua no magnetizada, se observa que este procedimiento altera la constante dieléctrica, la viscosidad, la tensión superficial, la conductividad eléctrica y los puntos de congelación y ebullición. Esto podría significar el desarrollo de aplicaciones para la industria y la medicina, así como para la agricultura. En el pasado se investigaron las aplicaciones prácticas de campos magnéticos en la agricultura, desde el tratamiento de las semillas, la germinación y el desarrollo de los plantines hasta la productividad de distintos cultivos, entre ellos hortalizas y frutas, cultivos de campo, hierbas y plantas aromáticas y medicinales, piensos y forraje, y cultivos industriales. Los efectos de los campos magnéticos (MF por las siglas en inglés de Magnetic Fields) en el crecimiento y desarrollo de las plantas dependen de numerosos factores, tales como polaridad, intensidad, tiempo de exposición y el tipo de imán. Dado que los efectos observados dependían siempre del genotipo, se concluyó que es preciso ensayar cada MF individualmente antes de proceder a su aplicación comercial. Si bien los primeros estudios se basaron en el uso de campos magnéticos estáticos para tratar las semillas, algunos de los trabajos más recientes se concentran en la aplicación de agua de riego magnetizada, que aparentemente mejora la productividad y el rendimiento de los cultivos, aun cuando se trate de agua de baja calidad.

El potencial de los campos magnéticos en diversos entornos de ingeniería ha sido objeto de numerosos estudios, pero en la agricultura son muy escasos los trabajos de investigación realizados hasta la fecha. Entre ellos cabe mencionar diversos experimentos recientemente realizados en la India con la finalidad de examinar los efectos de la magnetización en distintos tipos de agua de riego salada o dura así como su posible influencia en los parámetros de crecimiento y rendimiento de distintos cultivos, el impacto en la humedad del suelo y las consecuencias del proceso en las propiedades del agua.

Materiales y métodos, Sitio del experimento

El estudio se llevó a cabo en un centro experimental del Estado de Kerala, situado en el sur de la India, y caracterizado por tener un clima húmedo con una estación muy calurosa que se extiende desde marzo hasta mayo. La temporada más lluviosa es la del monzón del sudoeste que suele tener lugar desde la primera semana de junio y puede seguir hasta septiembre, mientras que el monzón del noreste se extiende habitualmente a partir de la segunda mitad de octubre y a lo largo de noviembre. La precipitación anual promedio se encuentra alrededor de los 3240 mm. Casi no hay precipitaciones en el periodo que se extiende desde diciembre hasta marzo.

El principal cultivo objeto de este estudio fue el caupí (Vigna unguiculata), también conocido como fréjol de ojo negro, alubia, carilla, judía de careta, en macetas dentro de invernaderos y a campo abierto, a lo largo de tres temporadas. También se llevó a cabo un experimento con el cultivo de berenjena.

Magnetización para tratar el agua se utilizó un dispositiYo de 1800-2000 mm de longitud  y 130 mm de ancho separados por una distancia de 30 mm. Entre ambos imanes se generó un campo magnético no uniforme y estático.

Cultivo en macetas y a campo abierto

Para los experimentos de cultivo en macetas dentro de invernaderos se utilizó agua magnetizada y no magnetizada de distintas fuentes (agua de riego normal, agua dura y agua salada) para regar plantas de caupí sobre suelo laterítico (latisol). Asimismo se llevaron a cabo experimentos con cultivos a campo abierto.

Los tipos de agua para cada tratamiento fueron los siguientes:

• Agua dura 130 ppm

• Agua dura 300 ppm

• Agua salada 500 ppm

• Agua salada 100 ppm

• Agua salada 2000 ppm

Experimento: ,Influencia de la maganetización del agua de riego por goteo en la humedad del suelo. Este experimento se llevó a cabo en un centro de investigación del distrito de Kozhikode en el Estado de Kerala, en el sur de la India sobre la costa malabar. El equipo, diseñado según los procedimientos habituales, consistía en tubos de goteo de 16 mm de diámetro con goteros instalados a distancias de 1 metro entre sí. En la cabecera de cada lateral se instaló una válvula con el fin de controlar el flujo del agua manteniendo una presión constante de 1 atmósfera. Se aplicaron en total 10 tratamientos de riego a intervalos de 10 días. Cada tratamiento tuvo una duración de 2 horas con el objeto de asegurar un nivel suficiente de humedad alrededor de los puntos de medición. Se examinaron muestras de suelo en los puntos vecinos a los goteros al primer día de riego, y luego al segundo, tercero y quinto día, utilizando un dispositivo de medición de la humedad del suelo por el método gravimétrico, especialmente calibrado para la parcela experimental. Además, se midió la humedad del suelo a distancias horizontales de 0, 25 y 50 cm de los goteros y a profundidades de 0, 15, 30 y 45 cm. Durante todo el transcurso del experimento se llevó a cabo un estricto control de malezas

Resultados y discusión Influencia de la magnetización en las propiedades del agua Se observó que la magnetización tiende a reducir la conductividad eléctrica (CE) de todas las soluciones excepto en el agua corriente (agua del grifo), a la vez que en todas las soluciones se produce un notorio aumento del pH.

Conclusión:

En este estudio se observó que la magnetización de los distintos tipos de agua de riego favoreció al crecimiento, la productividad y el rendimiento en el cultivo de caupí. Otro de los resultados del experimento es la disminución de la conductividad eléctrica y de los niveles de salinidad y sólidos en suspensión por influencia de la magnetización, excepto en el caso del agua de riego normal, a la vez que se observa una clara tendencia de aumento del pH en todos los tratamientos.

Fuente: Revista Internacional de Agua y Riego|ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí