Agricultores de la localidad de Chumillos Alto, de la parroquia de Cangahua, del cantón Cayambe, se capacitaron en administración de fármacos en animales.

El objetivo del taller fue que productores, dedicados a la agricultura y a la ganadería de la zona, adquieran conocimientos sobre la selección y calidad de los medicamentos para uso animal y su correcta aplicación, tanto por vía oral, intramuscular, subcutánea e intravenosa.

El taller teórico práctico estuvo a cargo de personal médico veterinario de la agencia técnica Cayambe de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha (DPA-PCH), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A la hora de administrar un medicamento se deben tener en cuenta dos factores para determinar cuál es la técnica que se va a emplear: el volumen de la medicina a administrar y el estado de salud del bovino.

José Manuel Cobacango productor de la comunidad de San Franciscos de Chumillos Alto, dijo este tipo de talleres le permiten tener conocimientos muy útiles para cuidar a los animales.

“Esperamos que el Ministerio siga apoyando a nuestra Asociación Agrícola Ganadera de Chumillos Alto, para mejorar a los animalitos”, dijo al indicar que aprendieron cómo y en dónde aplicar los medicamentos que tienen.

Por su parte, Byron Quinga, médico veterinario técnico de la DPA-PCH, aseguró que en el taller se enfatizó que el uso de fármacos en animales y su vía de administración “depende del estado de salud del animal, de la necesidad y de la premura con la que se requiera obtener un resultado”.

Personal técnico de la agencia de Cayambe asiste a los productores agrícolas y pecuarios de las ocho parroquias, ya sea a través de talleres en cuidado de cultivos o con médicos veterinarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí