¿Cuándo hacer una repoblación de peces?

Repoblar significa volver a poblar, lo que incluye en primer lugar, tratar de devolver las poblaciones biológicas autóctonas a un estadio anterior al que se encuentran en la actualidad.

Antes de plantearse cualquier plan de repoblación, es necesario valorar exactamente cuales son los factores antes de que se ponga en marcha el plan. De este modo, si la disminución de una determinada especie se debe a un exceso de contaminación, es absurdo querer repoblar sin haber eliminado el foco de contaminación presente. La contaminación se debe a un exceso de presión de la pesca u otros impactos relacionados con la recolección de animales.

También no es posible plantearse la recolección si no se puede garantizar de algún modo un cambio de comportamiento social hasta esa extracción indiscriminada de recursos naturales.

Desde el punto de vista biológico, las repoblaciones representan dificultades y e intereses diferentes según la especie, en este sentido, se debe discriminar entre especies móviles y sésiles (se mantienen adheridas al sustrato), con la primera, la repoblación se pueden realizar en mar abierto o en algún lugar cerrado.

¿Cómo se llevan a cabo los planes de repoblación?

Los planes de repoblación se estructuran de manera que se garantice la posibilidad de extracción periódica de animales. Con esta finalidad, se efectúan las siembras de semillas de modo escalonado en el tiempo y se acotan también espacios para la recolección.

De este modo se mantiene una población mínima de reproductores que permitan el mantenimiento y estabilidad del sistema, y por la tanto, la capacidad de mantener buenos niveles de producción.

Puede ser más provechosa la repoblación de espacios en ciertos puntos cerrados (ríos, bahías) En estos casos, la repoblación no significa simplemente arrojar millones de larvas, si no el desarrollo de un plan científico que requiere estudios previos.

Es necesario estudiar la situación real del ecosistema, entre otros parámetros, las relaciones depredador-presa y el equilibrio entre especies, se debe estudiar al depredador y su papel destructivo con otras especies presentes.

Problemas que surgen con la repoblación de peces

El principal problema con el que nos encontramos es el del uso y propiedad de los fondos y aguas marinas, una zona en proceso de repoblación puede verse arrasada por la recolección indiscriminada por parte de la flota pesquera del lugar. El éxito en las repoblaciones se podrá alcanzar solo si se desarrolla un cumplimiento de la norma complementaria que permitan una planificación de extracción.

Los problemas biológicos están relacionados con la capacidad de adaptación de las poblaciones que se introducen, por esto es importante la presencia de arrecifes coralinos artificiales.

Cada zona requiere de unas condiciones específicas de los arrecifes y muchos de los fracasos se deben al utilizar las experiencias de otras zonas sin pasar por una adaptación específica del terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí