La sequía ya está dejando consecuencias sobre la actividad ganadera, entre ellas la muerte de animales y el deterioro de las condiciones para la producción.
El fenómeno de El Niño ya comienza a generar afectaciones en el sector ganadero colombiano, con impactos que se concentran especialmente en la Costa Caribe y que también alcanzan regiones como la Andina, los Llanos Orientales y la Amazonía.
De acuerdo con cifras construidas por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, la sequía ya está dejando consecuencias sobre la actividad ganadera, entre ellas la muerte de animales y el deterioro de las condiciones para la producción. La Costa Caribe aparece como una de las zonas más afectadas, al concentrar el mayor número de animales muertos reportados en medio de las condiciones de sequía.
Ante este panorama, el gremio hizo un llamado a los productores para anticiparse a una intensificación de las condiciones climáticas y adoptar medidas que permitan reducir el impacto sobre los hatos. Entre las principales recomendaciones están el almacenamiento de agua, la preparación y conservación de forrajes y el manejo estratégico de las pasturas.
La situación también genera preocupación en la región Andina, particularmente en departamentos como Huila y Tolima, donde la combinación de escasez de lluvias y altas temperaturas ha complicado las condiciones para las actividades agropecuarias. En Tolima, las autoridades han reportado temperaturas superiores a 39 °C, además de una fuerte afectación por incendios forestales.





Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 3 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»