domingo, 27 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Cultivo de palma nacional en malas condiciones

- Destacado 1 -spot_img

Los cultivadores de palma africana, están siendo desbastados por la PC o pudrición del cogollo. Hace quince años, esta enfermedad arrasó con más de 15 hectáreas en el oriente y aniquiló otros cultivos en varias zonas del Ecuador y actualmente está afectando gravemente la plantación al ser un hongo que produce la muerte total de la planta.

Wilman García, Director de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma (Ancupa) señala que es una situación preocupante porque ya hay presencia de PC en el corazón palmero del país, en la zona de Quinindé y la Concordia.

“Los agricultores podemos hacer un manejo racional del cultivo para evitar que la enfermedad se propague rápidamente, es la estrategia que está tomando ANCUPA”

Otra de las medidas que están tomando los productores de palma es la siembra de híbridos tolerantes a la PC, pero al ser estériles, se presenta la limitante de polinizarlas durante todo su ciclo productivo, esto produce mayores costos y los precios que pagan las industrias y extractoras no cubren los valores de producción, los productores están recibiendo 100 dólares por tonelada de la fruta.

Además, García comenta que las asociaciones de palmicultores están presentando al gobierno un nuevo esquema de comercialización, en donde se solicita que la industria nacional pague el precio paridad de exportación para crear un fondo que compense con 30 dólares por tonelada al palmicultor.  De la producción nacional de aceite el 60% se exporta y el 40% es de consumo interno.

Este año, Ancupa inició el censo nacional de palma, para conocer la situación del cultivo y poder realizar planes para el desarrollo del sector.

“El censo es la herramienta eficaz para saber cómo está fraccionado el cultivo de palma, la edad de los cultivos, a quienes pertenecen; entre otros factores, probablemente el censo esté listo para diciembre” señala Wilman García.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

1 COMENTARIO

  1. Estimados señores, la situación de las plantaciones de palma en realidad estan pasando una seria crisis por la enfermedad PC. A esta enfermedad lo catalogan como incontrolable por no conocer su mecanismo sobre el cual tengo un amplio conocimiento para su prevención con éxito. Me gustaría saber si hay personas interesadas en mi trabajo científico y poner al servicio de los palmicultores. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Los cultivadores de palma africana, están siendo desbastados por la PC o pudrición del cogollo. Hace quince años, esta enfermedad arrasó con más de 15 hectáreas en el oriente y aniquiló otros cultivos en varias zonas del Ecuador y actualmente está afectando gravemente la plantación al ser un hongo que produce la muerte total de la planta. Wilman García, Director de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma (Ancupa) señala que es una situación preocupante porque ya hay presencia de PC en el corazón palmero del país, en la zona de Quinindé y la Concordia. “Los agricultores podemos hacer un manejo racional del cultivo para evitar que la enfermedad se propague rápidamente, es la estrategia que está tomando ANCUPA” Otra de las medidas que están tomando los productores de palma es la siembra de híbridos tolerantes a la PC, pero al ser estériles, se presenta la limitante de polinizarlas durante todo su ciclo productivo, esto produce mayores costos y los precios que pagan las industrias y extractoras no cubren los valores de producción, los productores están recibiendo 100 dólares por tonelada de la fruta. Además, García comenta que las asociaciones de palmicultores están presentando al gobierno un nuevo esquema de comercialización, en donde se solicita que la industria nacional pague el precio paridad de exportación para crear un fondo que compense con 30 dólares por tonelada al palmicultor.  De la producción nacional de aceite el 60% se exporta y el 40% es de consumo interno. Este año, Ancupa inició el censo nacional de palma, para conocer la situación del cultivo y poder realizar planes para el desarrollo del sector. “El censo es la herramienta eficaz para saber cómo está fraccionado el cultivo de palma, la edad de los cultivos, a quienes pertenecen; entre otros factores, probablemente el censo esté listo para diciembre” señala Wilman García.