Esta técnica fue descubierta por primera vez por los israelitas Katan y col. (1976) como un sistema que sirve para desinfectar el suelo de los agentes mas frecuentes que pueden afectar el suelo, consiste en acolchar el suelo húmedo durante 4-6 semanas con plástico transparente y fino en la época de mayor temperatura e intensidad de radiación solar. Se utiliza en el control de bacterias, hongos, nematodos y malas hierbas.

Los agentes con más impacto sobre el suelo son:

  • Hongos del sueloque pueden ser beneficiosos o perjudiciales a las plantas dependiendo del tipo, y lo que emplean como fuente de alimentación.
  • Losnematodos son unos gusanitos microscópicos que se alimentan de las raíces de las plantas.
  • Gusanos y otros insectos que viven en el suelo alimentándose de las raíces.
  • Muchas hierbas anuales (deja inservibles las semillas), aunque no controla bien malas hierbas perennes:Cyperus, Cynodo
  • Bacterias que pueden tener ventajas como también desventajas.

Esto conlleva una elevación del rendimiento del cultivo posterior, más crecimiento, vigor, más altura, más producción de flores y frutos. Hay un aumento temporal de nutrientes, minerales disueltos y materia orgánica. Estas medidas contemplan el uso adecuado de la tierra, tomando en cuenta su potencialidad para cada tipo de cultivo en particular.

La solarización es un método que por sí solo no es totalmente eficaz, especialmente cuando se trata de controlar organismos móviles como nematodos que por acción del calor se desplazan a zonas más profundas, siendo incorporados de nuevo con las labores a la superficie del suelo. En los casos donde la solarización ha sido eficaz, se trata por lo general de suelos con alto contenido de materia orgánica (solarización más biofumigación), o de suelos poco profundos. La solarización del suelo es un método de espectro amplio, simple, económicamente viable y respetuoso del ambiente. No afecta las propiedades del suelo y por lo general los cultivos sucesivos producen mayores rendimientos.

Para lograr una buena desinfección de los suelos mediante la solarización se tienen que realizar correctamente los siguientes pasos:  

  • Se tiene que realizar en verano, cuando hace más calor; siendo la mejor época es durante los meses de Julio y Agosto (de primeros de Julio a mediados de Agosto)
  • El terreno se limpia y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan.
  • La incorporación de unos de estiércol poco hecho para que fermente debajo del plástico. El tipo de estiércol puede ser de lo más variado, pero es interesante el de oveja, gallina o la combinación de ambos, dependiendo del tipo de suelo y cultivo.
  • Luego se le daun riego muy abundante, que moje bien para que alcance  una profundidad de 40 centímetros.
  • Se cubre el suelo con un plástico debe ser transparente, para que permita la geminación de las malezas y con tratamiento UV para evitar roturas).La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor; En general, se considera necesario dejarlo así,de 4 a 6 semanas como mínimo. Si no está haciendo mucho calor, deja más tiempo.
  • Las plagas y enfermedades disminuirán en el cultivo siguiente.
  • Este es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte como las fumigaciones químicas, pero es una alternativa buena y ecológica.

 

 

 

Ventajas de la solarización:

  • Es sumamente barato ya que no requiere de inversiones en fuentes de energía artificiales ni en agroquímicos. El costo de mano de obra también es muy bajo.
  • No provoca desbalances entre las poblaciones naturales de microorganismos del suelo.
  • No contamina el suelo, ni las fuentes de agua con agroquímicos.
  • Tiene múltiples efectos benéficos sobre las plantas.

Desventajas de la solarización:

  • Aplicable a regiones que tengan una elevada irradiación solar y altas temperaturas veraniegas.
  • Durante el tratamiento, el suelo debe estar libre de cultivo, como mínimo durante 1 mes en verano.
  • No es un método de desinfección total 100%.

Los factores más importantes que se debe tener en cuenta en la solarización:

1)    Temperatura del aire

2)    Humedad del suelo

3)    Intensidad solar y largo de día.

4)    Tipo de suelo.

5)    Ancho y dirección de los canteros.

Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

La solarización de suelos tiene un gran potencial como medida de desinfección, su eficacia es tan buena como la obtenida con tratamientos químicos, sin utilizar ni producir compuestos tóxicos, es económicamente viable, no produce alteraciones de los microorganismos, tiene muchos beneficios en las plantas, fácil de utilizar, y puede ser aplicada manualmente en pequeñas parcelas o con maquinaria a gran escala. La solarización tiene un gran número de ventajas, pero también tiene muchos factores perjudiciales como el clima, tipo de suelo, humedad del suelo, no es una técnica de desinfección total, se requiere de un determinado tiempo donde el suelo queda inactivo e inútil, no es eficaz es suelos poco profundos especialmente cuando se trata de controlar organismos móviles como nematodos que por acción del calor se desplazan a zonas más profundas.

La agricultura sostenible o sustentable ha sido una gran evolución que tiene muchas ventajas, sin embargo ha generado muchos problemas y agentes  perjudiciales para el medio ambiente, se busca tener una solución para ello, y una de ellas es que los trabajadores agrícolas sean racionales y piensen en el deterioro, degradación y maltrato de tienen los suelos, el aire y el agua, con el uso de plaguicidas, químicos, fertilizantes sintéticos, entre otros. La agricultura se ha convertido en facilismo donde solos quieren producir para obtener beneficios económicos y no se fijan los problemas que pueden causar en el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí