Foto internet

En estas últimas semanas se ha podido notar un desbalance en los precios de algunos productos que se expenden en los mercados de la ciudad. Mientras el limón, la arveja o el plátano están extremadamente caros, las mandarinas o naranjas están casi ‘regaladas’.

Verónica Acosta, comerciante de legumbres y frutas en el mercado Sur, mencionó que al hacer sus compras usuales, le vendieron el guineo, el verde y el maduro en un precio alto, justificando que en la Costa había una plaga. La cabeza de verde que normalmente le cuesta 12 o 13 dólares, tuvo que adquirirla esta vez en 29 dólares.

También mencionó que tras el incremento del precio del limón y su escases, ella ha optado por adquirir este cítrico de origen colombiano, asegurando que no es mejor que el nacional, pero si se obtiene en un valor menor. El saco de limones locales lo encontraba entre 110 a 130 dólares, mientras que el extranjero entre 60 y 70 dólares.

María Cunalata, comerciante en el mercado Urbina, comentó que ella adquiere  de arveja de otras provincias debido a que existe escases en la nuestra, para Cunalata la falta de este producto se debía a la larga temporada de sequía que hubo. Antes el quintal de arveja le costaba 60 dólares hoy 110.

Según Blancranda, que cultiva y vende legumbres, cuando un producto baja su costo en el mercado empiezan a sembrar los que han subido de precio, con esto nivelan la  producción y obtienen mayores ganancias.

Las legumbres como la col, acelga, nabo, rábano, brócoli y coliflor son algunos de los productos que han reducido sus precios, la lluvia ha colaborado que la producción en los campos locales haya mejorado considerablemente.

Además, Aranda comentó que el saco de lechuga que consta de alrededor de 24 unidades, pasó de costar 12 dólares a entre tres y cuatro.
La coliflor es otra legumbre que redujo su costo de forma notable, los precios normales con los que se podía adquirir estaban entre ocho o nueve dólares y pasó a costar entre tres y cinco.

Para el vendedor de frutas Lenin Aguilar esta época es perfecta para el consumo de naranjas, mandarinas y sandías gracias a los bajos costos que llegan a tener, a diferencia del plátano que debido a su carencia los compradores no consumen.

1 COMENTARIO

  1. si nos referimos al platano es racimo no cabeza con respecto a limones en la zona humeda contamos con otra variedad de limon y que se desperdicia en las plantaciones deberiamos aprovechar esa produccion q incluso seria mas economico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí