Últimamente nos está dando por contar sobre algunos cultivos diferentes a los que estamos habituados.

¿Qué es la nuez de macadamia y por qué es tan apreciada?

Originaria de Australia, la nuez de macadamia, es a día de hoy un fruto muy codiciado y considerado como la nuez gourmet de las nueces. Tiene un sabor delicado, un pelín dulce y es muy utilizada en la cocina, sobre todo en repostería. El sector cosmético es también un importante demandante de este fruto por su contenido y calidad de los aceites. También es llamada nuez de Australia, siendo este el principal productor de nuez. Sin embargo, el cultivo ya se ha extendido a muchos lugares del mundo, tales como Sudáfrica, Israel, Sudamérica y algunos lugares de EEUU como Florida o California. España no es un lugar idóneo para el cultivo con fines comerciales aunque en algunas zonas podemos plantearnos el cultivo a nivel particular como en una finca o jardín. Canarias es, evidentemente, un lugar donde no habrá problemas en cuanto a clima debido a sus suaves temperaturas anuales. Sin embargo, en la península, en zonas libres de heladas invernales con temperaturas suaves podremos intentarlo. Es una especie de crecimiento lento (pueden pasar 5 años hasta que de frutos) pero que una vez entre en producción, nos bendecirá con muchos años de nueces de macadamia. Os contamos un poco las necesidades de este apreciado árbol para que el que crea que puede intentarlo, no dude de ello.

Detalle de flores y hojas

Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de macadamia

Clima

En origen, la macadamia proviene de lugares lluviosos, húmedos, normalmente bosques, pero de temperaturas suaves (sin heladas, o apenas), sin embargo su tolerancia a un relativo amplio rango de condiciones el ha permitido establecerse como cultivo en regiones ligeramente alejadas de los trópicos o subtrópicos. Es relativamente tolerante al fríopudiendo llegar a aguantar heladas suaves. Sin embargo esta tolerancia la gana con el tiempo ya que los árboles jóvenes es muy posible que ni la soporten. Es la gran y primera dificultad que se nos planteará según donde vivamos. Es más tolerante a las altas temperaturas aunque por encima de 32ºC durante demasiado tiempo, puede acarrear consecuencias no deseables. Es recomendable, en lugares calurosos de veranos intensos, proteger el árbol con mallas de sombreo o plantarlo junto a otras especies arbóreas que lo sombreen un poco.

Suelo

El otro factor tan importante como el clima es el suelo. Las condiciones de suelo van a determinar en gran medida el desarrollo del árbol. Aunque prefieren suelos profundos y ricos, no se adaptan mal a suelos un poco peores y apelmazados pero sin pasarnos. Si podemos tener un buen suelo, vamos a eliminar riesgos innecesarios. La macadamia es una especie acidófila así que este será un factor a tener muy encuenta. Abstenerse los suelos alcalinos de intentarlo. Las clorosis y deficiencias futuras están aseguradas en suelos calizos. El pH debe estar entre 4,5 y 6,5. Si has medido el pH de tu suelo y quieres corregirlo y adaptarlo a esos rangos, échale un vistazo a nuestra entrada de corrección de pH del suelo.

Recomendaciones importantes de plantación y cuidados de la macadamia

  • Las raíces son sensibles y delicadas así que ten mucho cuidado en el trasplante. La raíz principal debe estar totalmente vertical en el momento de trasplante.
  • Debido a la dicogamia, es importante (sobre todo con fines comerciales) la polinización cruzada. Las flores son parcialmente autoincompatibles.
  • La poda de formación tiene muchísima importancia. Las ramas son débiles y se rompen con facilidad con rachas de viento, por lo que la poda debe estar orientada a equilibrar el árbol evitando las formaciones de ramas principales en Y, que  tendrán como consecuencia la rotura de ramas más fácilmente.
  • La recolección de la nuez de macadamia se realiza en el suelo. El fruto está maduro cuando la nuez cae del árbol. Nunca antes.macadamia frutoEspecies y variedades de macadamiaExisten 10 especies de macadamia pero sólo 2 son comestibles. Las demás se consideran venenosas. Sólo hay algunos aborígenes de Australia que extraen el compuesto tóxico y las hacen comestibles. Las dos especies cultivadas son:
    • Macadamia integrifolia: Esta es la más apreciada y cultivada, con frutos de gran calidad y nuez de aspecto liso. Sus hojas son poco espinosas a diferencia de la Macadamia tetraphylla que sí lo son.  Dentro de esta especie existen numerosos cultivares entre los que se destacan; Kakea, Makai, Makua, Pohala, Keauhou.
    • Macadamia tetraphylla: Esta otra es de menor calidad y la diferencia es que la nuez es de aspecto rugoso. Variedades como Cate y Elimbah las encontramos dentro de esta especie.

Guía para corregir el pH del suelo en el huerto, ácido o básico

Tener un suelo o muy básico o muy ácido en nuestro jardín es un grave problema. Si no lo corregimos veremos secarse la mayoría de las plantas sin razón alguna (o sí) y tendremos quebraderos de cabeza donde al final nos tendremos que ajustar a la gama de plantas que sí soporten los valores de pH del suelo. ¿Se puede corregir? Vamos a verlo.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí