Importadores de productos hortofrutícolas frescos desde Sudamérica podrán trasladar su carga a través del Puerto de Virginia, ya que el puerto es ahora un participante del programa piloto de tratamiento en frío en el sudeste del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Virginia es el nuevo miembro de un programa piloto que está diseñado para importar fruta fresca a los puertos de la costa este de Estados Unidos desde América del Sur. El programa permite la entrada de contenedores de productos agrícolas originarios de América del Sur e incluye arándanos, cítricos y uvas de Perú; arándanos y uvas de Uruguay; y manzanas, arándanos y peras de Argentina, así lo informó un comunicado emitido por la portuaria.

“Esta designación es importante para los administradores de logística y cadena de suministro que importan productos agrícolas, porque significa que los tiempos de tránsito en total son más cortos desde el origen a su mercado”, dijo John F. Reinhart, CEO y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Virginia.

“Esto ayuda a diversificar nuestra mezcla de carga. Se abre la puerta para la carga nueva y proporciona un importante servicio para los propietarios y cargadores de productos perecederos. Esto ayuda a apoyar nuestro plan estratégico de crecimiento y establece además el Puerto de Virginia como una puerta de enlace global”, agregó el CEO.

En el pasado, estos envíos sensibles al tiempo habrían llegado a la costa este y se habrían movido a través de puertos en el noreste. Antes de que comenzara el programa en 2013, se requería que los perecederos ingresaran a los puertos del noreste para el tratamiento y la limpieza en frío y luego fueron transportados a los estados del sur para su distribución en las tiendas.

Habrá muchos beneficiarios con el cambio, dijo Reinhart. Los cargadores verán menores costos de transporte y una vida útil más larga para sus productos. Los consumidores verán precios más bajos en la tienda y habrá beneficios ambientales por la reducción de emisiones relacionados con el transporte.

El piloto de tratamiento en frío, que se está realizando por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), permite que un número limitado de cargas de contenedores entren directamente en el puerto después de completar un proceso de tratamiento en frío de dos semanas. Esto se hace como salvaguarda contra las moscas de la fruta y otras plagas. Además, antes de la llegada del embarque al puerto, se deben adquirir todos los permisos de descarga requeridos.

El tratamiento en frío es un proceso por el cual las frutas perecederas tienen su pulpa traída a una cierta temperatura durante un período de tiempo. Esto se hace para cumplir con los requisitos de cuarentena del USDA y así las frutas y verduras puedan entrar a Estados Unidos. Los envases que no pasen el tratamiento frío estarán prohibidos de entrar en el puerto y no serán descargados de los buques. En su lugar, a los contenedores fallidos se les permitirá el tránsito por vía marítima a un puerto del noreste para su retratamiento, o bien, serán reexportados al país de origen.

“Esta designación es importante para los gestores de la logística y de la cadena de suministro que importan productos agrícolas porque significa tiempos de tránsito totales más cortos de origen a mercado”, comentó John F. Reinhart, CEO y directo ejecutivo del Puerto de Virginia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí