Cómo germinar semillas.

Ya está claro que deseamos iniciar un huerto o jardín ecológico y uno de los pasos más importantes y determinantes para que todo comience con buen pie son las semillas. Si utilizamos semillas híbridas o de mala calidad vamos a tener dificultades durante el proceso de germinación y nuestras plantas y sus frutos por lo tanto van a ser de poca calidad.

Elegir siempre semillas ecológicas que se puede encontrar en viveros, en redes de semillas, tiendas online, de otros hortelanos o jardineros y por supuesto, la puede sacar de los alimentos ecológicos que consumes.

Vamos a ver qué es importante tener en cuenta para germinar semillas de hortalizas y plantas ornamentales.

Cómo germinar semillas de manera fácil y rápida.

>> Una manera muy sencilla y efectiva es germinar semillas en servilletas o toallas de papel. Es ideal para iniciarse en la jardinería o la horticultura porque es sencillo y rápido. Sigue estos pasos:

1.- Poner en una servilleta o toalla de papel en un envase, añadir las semillas que quieras germinar bien repartidas por la servilleta y coloca por encima otra servilleta húmeda. Enrolla las servilletas creando un cilindro (esto estimula el proceso de germinación de las semillas). Colocar el rollo en el envase, ciérralo parcialmente (no lo cierres del todo para que el aire pueda circular) y colócarlo en un lugar oscuro que tenga una temperatura constante de unos 20 a 22 ºC.

2.- Controlar periódicamente cómo va evolucionando la germinación. Aunque cada semilla requiere de temperaturas y tiempos de germinación diferentes (como puedes ver en este artículo), te recomiendo que revises las semillas a los tres días y que saques con cuidado las que ya han germinado. Humedecer las toallas de papel de nuevo y vuelve a revisar cada día o cada dos días para ir sacando las semillas que van germinando.

3.- Una vez que las semillas han brotado, ya se pueden sembrar.

>> Otra manera de germinar semillas es la siguiente:

1.- 24 horas antes de la siembra dejar las semillas a remojo en agua templada. Coloca las semillas en un recipiente a poder ser opaco y ubícarlo en lugar oscuro que tenga una temperatura constante de 20 a 22 ºC.

2.- Transcurrido ese tiempo, escurrir las semillas y sembrarlas en los semilleros o directamente en su lugar definitivo de cultivo.

3.- Dependiendo del tipo de semilla, éstas pueden tardar en germinar entre 2 y 15 días.

La siembra en plantines o semilleros se lleva a cabo cuando queremos adelantar la siembra. Así protegemos las semillas y las mantenemos a una temperatura adecuada para su germinación y el desarrollo de la plántula hasta el momento del trasplante. Con la siembra protegida podemos adelantar un mes (aproximadamente) y realizar siembras escalonadas para así tener cosechas escalonadas, más repartidas.

De otra manera, con la siembra directa en exterior deberemos esperar a que las condiciones climáticas sean las idóneas para la siembra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí