Características
Familia: Rutáceas.
Género: Citrus.
Especie: Existen numerosas especies: Citrus reticulata, C. Unshiu, C, reshni (clementinas,
satsumas y comunes).
Origen: China e Indochina.
Descripción: Árbol pequeño de 2-6 m de altura, con tronco con frecuencia torcido, generalmente sin espinas. Ramillas angulosas. Hojas oblongoovales, elípticas o lanceoladas, de 3.5-8 cm de longitud y 1.5-4 cm de anchura, con la base y el ápice obtusos. Margen aserrado por encima de la base. Son de color verde oscuro brillante en el haz y verde amarillento en el envés, fragantes cuando se las tritura. Pecíolos con ala muy corta. Inflorescencias axilares o terminales con 1-4 flores pentámeras, de color blanco, olorosas, de 1.5-2.5 cm de diámetro. 18-23 estambres, casi libres. Frutos de 4-7 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, globoso-deprimidos. Su color varía de amarillo verdoso al naranjay rojo anaranjado.

La superficie es brillante y está llena de glándulas oleosas hundidas. La cáscara es delgada, muy fragante, separándose fácilmente de la pulpa. Pulpa jugosa y dulce, refrescante.
Semillas oblongo-ovoides.
Usos
Consumo fresco, además de la preparación de jugos, néctares y concentrados.

Para la industria farmacéutica de cosméticos y perfumes, los aceites esenciales se usan como aromatizantes y saborizantes y las cáscaras deshidratadas, de las que se obtienen
pectinas son utilizadas por la industria farmacéutica.
Jugo de mandarina: Ocupa sólo el 1% sobre el total de jugos cítricos y los principales productores son Japón, Brasil y EEUU.

Beneficios
El cultivo de la mandarina es de beneficio para los caficultores, ya que representa
una opción para sustituir áreas marginales para café por un cultivo cuya demanda nacional es insatisfecha y se importa de otros países para cubrir lasnecesidades del mercado.

ASPECTOS TÉCNICOS
Ecología
Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.
Presenta escasa resistencia al frío ( a los 3-5 ºC bajo cero la planta muere, No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que
florecen en primavera.

Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son
cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un
inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o francoarenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7.

No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este
problema. La humedad relativa influye sobre la calidad de la fruta. La mandarina en
regiones donde la humedad relativa es alta tiende a tener cáscara delgada y suave, mayor cantidad de jugo y de mejor calidad. La baja humedad favorece una mejor coloración de la fruta. El rango adecuado de humedad relativa puede considerarse entre 60 y 70 %. Las
altitudes aptas para el cultivo de Mandarina oscilan entre los 400 a l300 msnm.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí