La Unión Europea (UE) está preocupada por la tasa de control aduanero que impuso Ecuador a sus importaciones, y al momento el tema está bajo análisis en Bruselas. Lo explicó ayer la embajadora de la UE, Marianne van Steen, al realizar una evaluación del primer año de vigencia del acuerdo comercial con el bloque europeo y que se cumple el 1 de enero.

Adicionalmente, indicó que la tasa ha sido explicada por las autoridades ecuatorianas en el último Comité del Acuerdo, en Lima, y que las autoridades ecuatorianas, por su parte, se encuentran convencidas de su legalidad y han entregado una serie de argumentos para sustentarlo.

Van Steen señaló que se ha conversado con Ecuador sobre la posible entrada en vigencia de aranceles para 375 nuevas partidas presupuestarias y que el Gobierno ha indicado que el tema dejaría fuera a los países que tienen convenios preferenciales de comercio como son la UE y la CAN.

En otro tema, la embajadora informó que el comercio entre Ecuador y la UE se ha incrementado en total en 25 %.

Puntualizó que las exportaciones de Ecuador registradas entre enero y septiembre del 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016 han crecido en el 12 %. En cambio, las compras o importaciones de Ecuador desde Europa aumentaron en 40 %. Explicó que hay varias razones para ello. Una de ellas es que el 2016 fue un año bajo caracterizado por una contracción de la economía mundial y la existencia de salvaguardias y cupos de autos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí