Biosembrios te presenta a continuación el manual de las técnicas que usamos para el cultivo de papaya ,los factores principales para un cultivo exitoso reflejado en una producción de calidad depende mucho del terreno,hacer un previo análisis de suelo, las semillas deben ser certificadas o semillas de papaya común extraídas de plantas sanas lo cual aportara a obtener  plantas vigorosas.

Las cuales producirán frutos de calidad,con buen grado brix,buen calibre,duración de la fruta post cosecha y mas tiempo de producción.

La papaya mayormente es un monocultivo,pero nosotros asociamos nuestros cultivos con maíz-sorgo como barreras de protección y trampas contra insectos,con plátano como barreras rompevientos,el plátano y maíz se siembra en el perímetro de los cultivos,nunca sembrar tomate,fréjoles,sandía,zapallo en los cultivos de papaya.

El uso correcto de fertilizantes ,utilizamos productos orgánicos con Aminoacidos Libres,ya que los aminoacidos permiten a la planta formar proteínas de manera más rápida y con menor gasto de energía. Este ahorro energético favorece un mejor balance entre fotosíntesis y respiración, a favor de cultivos más productivos.

Medidas correctas de siembra.

Tener un correcto control fitosanitario.

Labores culturales.

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: Caricáceas
Orden: Parietales
Especie: Carica papaya
Origen: América Central (Sur de México). Actualmente se cultiva en Florida, Hawai, África Oriental Británica, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.

TEMPERATURA

Es el factor climático limitante, que permite que este frutal se desarrolle, o no. El rango de temperatura es entre 22° y 30°C, pero su óptima es entre 23° y 26°C. Las temperaturas bajas inhiben su crecimiento y las temperaturas altas le provocan abscisión floral y bajas en la producción. Canículas y sequías especialmente en la floración ocasionan su caída y la planta llega a suspender su crecimiento.

HUMEDAD

El agua es el contribuyente principal de la planta; alrededor del 85% está compuesta por agua. La papaya, tanto en el proceso de germinación, vivero y primeros meses después de plantada, necesita para su crecimiento y desarrollo una gran cantidad de agua, por lo cual en esta fase se deben realizar riegos semanales. En la época seca y cuando la lluvia no es adecuada, se debe recurrir al riego para mantener las plantas con un buen desarrollo.

LUZ

La papaya necesita abundante luz debido a su gran actividad fotosintética. Es imposible desarrollar plantaciones con restricciones de luz, pues las plantas serían alargadas y amarillas, sintomatología esta de desnutrición, lo que trae como consecuencia un inadecuado desarrollo de las plantas.

SUELOS

Las principales características que debe reunir un suelo para este cultivo son las siguientes: Suelto y húmedo. Con buen drenaje. Alto contenido de materia orgánica. Un pH que fluctúe entre seis y siete. Suelos fértiles y profundos. El suelo también puede ser mejorado, por lo cual no es de los factores más preocupantes cuando se planifica una plantación.

El virus de la mancha anular es transmitido por áfidos (pulgones) de manera sistemática, no requiere periodo de incubación, pues una vez adquirida por el áfido puede ser transmitida de inmediato. La característica de un virus es que para reproducirse, necesita de otras células vivas, en éste caso se reproduce gracias a las células vegetales. Cuando se produce la infección ya no es posible desactivarla o no se conocen aún la forma.

La especie alado de los áfidos aparecen cuando existe sobrepoblación, son éstas especies las que transmiten con gran violencia el virus, también lo hacen a grandes distancias.

Durante su ciclo de vida, los áfidos alados, principal especie a la que se le atribuye la transmisión del virus del anillo, realiza un vuelo vertical hasta alcanzar gran altura, luego desplaza gracias a los vientos favorables. Posteriormente su desplazamiento sólo la realiza de planta a planta.
Aquí se detallan recomendaciones básicas para prevenir y controlar el virus y obtener una producción de calidad.

Es necesario seguir los siguientes procedimientos:

La característica de los viveros es:
Cubiertas de mallas antiáfidas en su totalidad, techos cubiertas de hojas de palma o plátano para dar 60% de luz solar, suelo de arena o madera. No debe existir ranura alguna que posibilite la entrada de insectos.

En cuanto a la preparación de suelos de la tierra para el almácigo, debe estar conformados por tres clases de tierra en igual proporción:

– Arena fina previamente desinfectada, la cual se logra por exposición al sol, hasta lograr una consistencias suave y suelta.

– Tierra del terreno a cultivar, la cual también tiene que estar desinfectada de la misma manera que la arena, molida y cernida, hasta obtener un polvillo uniforme y totalmente seco.

-Estiércol de ganado vacuno, caprino, gallinaza u otros tipos de guanos naturales previamente desinfectados que imposibiliten la aparición de hongos, bacterias y otros que afectan en forma temprana las plántulas de los almácigos.

Para la desinfección también se sigue los mismos procedimientos anteriormente mencionados, es decir debe secarse al sol, molida y cernida, hasta obtener un polvillo uniforme que facilite una mezcla final uniforme en la preparación del almácigo.

PRE-germinación:
Método por el cual se selecciona las semillas de mayor probabilidad de germinación y buena calidad de plantas (se remoja las semillas en agua pura la cual se cambia cada 12 horas, durante 3 a 4 días, se selecciona solo las que se hunden, el resto se desechan). Es recomendable obtener semillas de buena calidad, las que hayan sido seleccionados siguiendo procesos reglamentarios de conservación.

En este método de flotación en papaya común las que flotan  son plantas machos y vanos,aquí se aplica germinativos y desinfectantes.

Germinación:
Después de seleccionar las semillas aptas en la pre-germinación, se trasladan éstas semillas para distribuirlas sobre una mesa previamente cubierta por una franela o paño el cual debe ser hervido con anterioridad para desinfectarlo, se cubren con una franela, la cual tiene que ser constantemente humedecida. Se selecciona las semillas que presentan ranuras blancas, es necesario mantenerlas húmedas hasta que hayan brotado todas, finalmente eliminar las que no presentan ranuras blancas.
Paralelamente debe haberse preparado los almácigos para sembrar las semillas que presentan ranuras blancas en una cantidad de dos semillas como máximo. (Recomendable sólo una en las papayas híbridas, por que todas las semillas obtenidas por los procesos anteriores tienen hasta un 95% de posibilidades de brotar  y la común de 5-7 semillas x bolsa).

Almácigo: 
Es la etapa de vital importancia para seleccionar las plantas de mayor probabilidad de producción y las más resistentes, aquí empieza el control de plagas, donde se preparan las plántulas para ser trasplantadas hacia los terrenos, y ésta debe estar adecuadamente protegida (vivero), aquí se instala el primer emisor de ultrasonido.

Controlar con repelentes biológicos o insecticidas en pocas dosis para evitar intoxicación.

Se aplica reguladores de crecimiento.

Trazado de surcos:
Uno de los requisitos de para el buen desarrollo de las plantas así como la calidad de sus frutos es la orientación de los surcos, las cuales deben tener una orientación Norte-Sur. Uno de los objetivos de orientar los surcos es evitar el crecimiento excesivo de las plantas, que compiten por alcanzar la luz, además la distancia entre surcos debe ser lo suficiente para el fácil mantenimiento de las plantaciones y la cosecha.
La distancia recomendada en zonas donde el virus de la mancha anular está presente es de 3.2m a 3 m entre doble líneas y la distancia entre líneas debe ser de 2.2 m a 2.6 m de distancia.
La distancia mínima entre el borde del terreno es de 3.5m la cual debe estar rodeada por plantaciones de plátano.

Transplante:
Este proceso se realiza cuando las plántulas tienen brotadas más de 5 hojas, para lo cual se debe haber preparado convenientemente el terreno 15 a 30 días antes del transplante ya sea con abonos naturales o artificiales.
El vivero debe estar lo más cerca posible del terreno de cultivo, para evitar posible infecciones en el transporte, si no es así las plántulas deben estar adecuadamente protegidas durante su traslado hasta llegar al lugar de plantación.

El cuello de la planta debe quedar a nivel del suelo a fin de evitar la muerte de laplántula por hongos delsuelo.La planta al ser transplantada debe tener buena humedad. Lo ideal es regar antes de esta labor.

El tratamiento contra las plagas se debe realizar con el mayor cuidado posible, cuando las plantas aún son pequeñas, es en ésta etapa donde logran inmunizarse para que en etapas de producción, el ataque de plagas o virus sea menos persistente. La aplicación de insecticidas sólo debe ser en el envés de las hojas y las zonas de brote (guías de planta).

Una alternativa natural es la aplicación de extracto de barbasco,ortiga, ajenjo,mucura, las cuales son repelentes naturales (recuerda, hay insecticidas que no tienen ningún efecto en los pulgones, por lo que su aplicación no es conveniente, los repelentes son las mejores armas contra los pulgones, ya que estos poseen pieles suaves y globulosos, y producen escozor en los pulgones).

Sexado 

El sexado es una práctica que consiste en llevar a trasplante más de una plántula por posición con la finalidad de incrementar el porcentaje plantas hermafroditas, las cuales, producen frutas alargadas.

Denominamos posición al lugar que ocupará cada planta después del sexado entendiéndose como la distancia entre plantas de acuerdo al marco de plantación elegido.

Esto se logra eliminando las plantas femeninas en cada posición una vez que las plantas han entrado en fase de floración, etapa en la que pueden diferenciarse los sexos.

En el caso de la papaya común ralear las plantas machos cuando aparezcan los primeros capullos,    se reducirá el número de plántulas, dejando solo la cantidad necesaria de arbolitos de sexo Masculino.( 1árbol masculino por 20/25 árboles femeninos).

 

FERTILIZACION DE SUELO:

 ORGÁNICA:

Guano de isla

Estiércol de ganado-cuy ,gallinaza,

Roca fosfórica

Terramar

INORGANICA:

Fosfato de amonio

Boro

Cloruro de potasio

Aporque o escarda.

Consiste en dar un paso con la zanjeadora entre los surcos con el propósito de redefinir la forma del surco o lomo, dar mejor drenaje, eliminar malezas e incrementar el anclaje de las plantas.

La práctica puede realizarse de los 3 meses en adelante. La profundidad y anchura de la zanja dependerá del tipo de terreno.

Deschupone o deshije.

Esta práctica tiene por objetivo la eliminación de los brotes vegetativos provenientes de las yemas axilares. Deberá realizarse cuando la planta posea 2 flores abiertas o una semana después de sexado.

Si se realiza antes de estos parámetros se estimula el crecimiento vegetativo de la planta trayendo como consecuencia una disminuyendo el amarre floral.

Deshoje.

Consiste en la eliminación de hojas afectadas por ácaros u hongos foliares, que estén secas o senescentes. Solo serán retiradas aquellas hojas que tengan los peciolos apuntando hacia el suelo.

La técnica consiste en desprender el limbo foliar dejando cerrado el extremo del peciolo.

En la etapa de floración y cuajo se realiza con productos que distribuimos como HORMOFRUT Y ALGAS MARINAS que evitan la caída de flores y frutos,para obtener  un buen calibre y grado brix de los frutos,usamos BORICAL –  KADESTIN -CALCIMAG.

Logrando obtener frutos de muy buena calidad que duran en el transporte y manipuleo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA SIEMBRA DE PAPAYA  

Siembre en la bolsa de 3 a 4 semillas para garantizar por lo menos dos arbolitos por sitio definido. Si nacen más de dos, déjelos para tener más oportunidad de eliminar los machos en el lote definido.
Es conveniente realizar una pregerminación.

Los semilleros no deben sufrir por sequía, ni sembrar profunda la semilla, ya que no germinará.
Los huecos deben ser de 30x30x30 cm y aplicarles de 2 a 3 kilos de materia orgánica por hueco antes del transplante.

Al transplantar debe asegurarse de sembrar mínimo dos árboles por sitio para luego, al mes o mes y medio, eliminarle los machos, dejando un macho por cada 20 ó 30 hembras. Si en un sitio le nacen dos hembras o más debe eliminar las más débiles y dejar sólo una planta para evitar el volcamiento por competencia.

Antes el transplante aplique en el hueco dos kilos de materia orgánica. Después del transplante se debe fertilizar de acuerdo con el análisis de suelos. Una recomendación general sería aplicar cada mes, durante los primeros 4 a 6 meses 20,30,40 y 60 gramos de úrea por arbolito, 40,60,80 y 100 gramos de un completo.

Para evitar la virosis, se debe mantener limpio el cultivo, fertilizar los árboles, establecer barreras con otras especies y colocar trampas para capturar y disminuir la población de áfidos o chupadores que son los transmisores del virus.

Para el control de la mosca de la papaya (avispa que pone los huevos en el fruto) conocida como Toxotripana curvicauda, se deben recoger los frutos afectados y destruidos.

Distancia de siembra 2.5 mts entre calles y 2.4mts entre árboles.
El manejo de la mancha anular de la papaya requiere medidas integradas como las siguientes:
Buscar fechas de transplante que permitan el escape de la infección durante las etapas iníciales del cultivo.
Seleccionar plantas productivas, precoces y con tolerancia al virus.
Eliminar plantas enfermas oportunamente.
Eliminar y enterrar hojas y frutos dañados.
Control de malezas principalmente de la familia Cucurbitácea (frijol, sandia, tomate, calabaza).
Adecuada fertilización y riego.
Siembra de barreras vegetales de porte alto alrededor del cultivo.
Tener 2 mochilas de fumigar
Rotación de marcas de insecticidas

Esperamos que te sirva de mucho este aporte,no olvides que todo depende del manejo y el uso correcto de fertilizantes para tener una producción de calidad.

1 COMENTARIO

  1. MUY INTERESANTE, LAS ORIENTACIONES ,PERO ME PARECE QUE HAY QUE ARTICULAR CON EL AGRICULTOR, APRENDER HACIENDO JUNTOS CON LOS TÉCNICOS DE LAS ACADEMIAS, QUE DEBEN INVOLUCRARSE MAYORMENTE CON QUIENES LABRAMOS LA TIERRA, TODO LOS DÍAS EN NUESTRO PAÍS, Y TENEMOS LA BONDAD DE LA NATURALEZA QUE PODEMOS PRODUCIR TODO EL AÑO.

    GRACIAS
    SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí