Quizás te sorprenda la expresión “plantar según la fase de la luna“. La luna ejerce una influencia decisiva en el crecimiento de las plantas. Los jardineros y los agricultores lo saben desde hace los siglos basándose en la observación cuidadosa de la naturaleza. Al igual que la luna influye en las mareas, también lo hace en la humedad de la tierra y en la savia de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.

La jardinería y las fases de la luna Plantar según las fases de la Luna

Desde el tiempos inmemoriales, plantar y cosechar según la fase de la luna ha sido practicado por civilizaciones diferentes  alrededor de todo el mundo. Este conocimiento está basado en la atenta observación de la naturaleza, de cómo agua y tierra se comportan durante las diferentes fases  de la luna. Usando estos conocimientos, los calendarios de luna han sido creados para mostrar cuándo es el mejor momento para realizar los trabajos de jardinería de forma que sean lo más fructíferos posible.

Plantar y cosechar según la fase de la luna

Como sabemos, en su rotación alrededor de la Tierra la Luna pasa por cuatro fases: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

En las primeras dos fases la luna está creciendo, Wvemos” que aumenta en luz y tamaño. En las siguientes dos fases, la luna está decreciendo (alejándose de la Tierra), y la “vemos” más pequeña y menos luminosa. La circulación de savia. también disminuye en este período, quedando concentrada en concentrada en las raíces de las plantas.

Fase de luna nueva

Este es cuando la luna se está poniendo más grande y cuando en las plantas se produce un aumento de la savia. El momento perfecto para plantar, injertar y trasplantar plantas anuales. Es también la época a cereales de planta, a granos y a cultivos de estiércol verdes.

En esta fase, la hierba y el césped necesitan ser cortados más frecuentemente, mientras están creciendo.

Fase de cuarto creciente

La luna está acercándose aún más a la Tierra y la savia está todavía está fresca y naciente. Es un buen momento para sembrar o trasplantar plantas anuales de fruto como frijoles, pimientos, calabaza y tomates, y también para plantar cultivos de cereales.

También es el mejor momento para realizar injertos, con mayores probabilidades de éxito.

Fase de luna llena

Esta es la época en que hay un máximo apogeo en la energía electromagnética de todos los seres vivientes y todo tiene más energía. Después de la luna llena, esa energía disminuye.

Es una buena idea podar ahora y es una vez excelente de cosechar todos cultivos cuando tendrán menos tendencia a la putrefacción. Ésta es la época de plantar plantas perennes, plantas bienales, bulbos y tubérculos porque la savia está fluyendo ahora hacia abajo hacia las raíces.

Ésta es también la época de sembrar semillas de césped o fundar territorio de instante, dividir plantasperennes y podar plantas aletargadas como árboles de frutales de hojas caducas y aplicar fertilizante sólido a todo el huerto o jardín.

Fase de cuarto menguante

Esto es un período estéril del descanso, el descanso y los preparativos para la próxima luna nueva. Ésta no es la época para sembrar o trasplantar pero es ideal para retirar malas hierbas, remover la tierra, esparcir estiércol y podar. Es también la época de hacer abono vegetal y aplicar mantillo.

Finalizando esta fase es un buen momento para trasplantar tus plantas, que se recuperarán rápidamente porque al comenzar la siguiente fase lunar, la fase de luna nueva, ésta volverá a estar mas cerca de la Tierra, ejerciendo su influencia con más fuerza.

También es el momento ideal para cortar el césped o la hierba porque no está creciendo tan rápido y pasará más tiempo antes de que tengas que volver a cortar.

Si aplicas el fertilizante líquido en las dos primeras fases de la luna, será absorbido más rápidamente.

Calendario de plantación lunar

Es muy reconfortante descubrir que una antigua tradición ha sobrevivido a la prueba del tiempo y sigue todavía en uso.

Si realizas las tareas de jardinería u horticultura siguiendo el calendario de plantación lunar, el sabor y la calidad de la cosecha se incrementará significativamente, sin tener que recurrir a fertilizantes, por lo tanto también resultará útil para conseguir productos más naturales, y nos ahorraremos el gasto económico de los fertilizantes químicos.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí