El orito se encuentra distribuido en todas las regiones naturales del área continental del Ecuador (Costa, Sierra y oriente); en algunas zonas se la conoce también como «Almendra».

Una planta orito posee la siguientes características:

El tallo o pseudotallo es de color amarillo verdoso con abundantes manchas castaño-oscuras, su altura oscila entre 2,5 a 3,7 metros. Las hojas son angostas y erectas, el racimo es compacto y tiene forma de cilindro.

En un racimo pueden encontrarse de 6 a 11 manos  y entre 107 a 286 dedos. El peso de un racimo varia entre 26 y 41 libras. La fruta es de tamaño pequeño y extremos redondeados, a la madurez toma un color amarillo limón. La pulga es ligeramente amarilla , suave, pastosa, dulce y con mucha aroma cuando madura.

El ciclo siembra-cosecha varia 8.4 a 9.7 meses.

Criterios sobre altitudes de siembra

El orito generalmente se cultiva alrededor de los 200 metros sobre el nivel del mar hasta un poco más de los 1000 metros. La experiencia de los agricultores indica que a alturas entre 200 a 800 metros se puede producir fruta exportable.A mayor altitud de los 800 metros, las plantas de orito se desarrollan menos y crecen lentamente. También se alarga el tiempo desde la floración hasta la cosecha y la fruta crema antes de tener un buen grado. Entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar, se ha observado una menor presencia de enfermedades.

En las zonas bajas, donde los suelos generalmente son más pesados y con poca materia orgánica, el orito se desarrolla bien. Aunque las primeras cosechas son aceptables  (bajo el sistema de manejo natural) a partir de la tercera generación se observan problemas de plantas pequeñas, presencia de hijos machos, abortos y otros.

Hay que considerar que aún a una misma altitud pueden existir variaciones de clima , las que pueden hacer más marcadas las diferencias en el periodo de formación del racimo.

Al escoger un sitio apropiado para la siembra de orito se aconseja considerar, entre otros, la altitud del área, las características del suelo, la inclinación o pendiente del terreno, la posibilidad de acceder a fuentes de agua y el estado de la vía carrozable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí