En la agricultura orgánica el suelo es considerado una entidad «viva» donde interactúan componentes o condiciones físicas, (proporciones de arena, limo y arcilla; capacidad de retención de agua, peso del suelo, pegajosidad, entre otros, químicas (minerales, y nutrientes) y biológicas (el trabajo de una serie de organismos que ayudan a descomponer la materia orgánica y a transformarla en nutrientes para las plantas).

Se dice que cuando se cosecha un cultivo también se está cosechando el suelo, es decir, la fruta cosechada y sacada del campo de producción está llevándose en su interior grandes cantidades de los nutrientes que forman parte del suelo.

Es necesario devolver al suelo la mayor cantidad de los nutrientes que se sacan, así en suelo podrá seguir alimentando a las plantas existentes y las que vienen. En cuanto al orito, poco se conoce de cuales nutrientes prefiere más esta musácea. Tampoco se conoce mucho de cuales son las características y los nutrientes que poseen los suelos cultivados con orito.

Para conocer cuáles son las condiciones físicas, químicas y biológicas de un suelo, es preciso hacer un análisis de suelo. Entre otros resultados, el análisis de suelo indica qué nutrientes tiene naturalmente el suelo y qué otros necesita. Los análisis de suelo ayudan mucho en las decisiones para seleccionar el abonamiento adecuado. Así se evita hacer gastos innecesarios (para la toma de muestras del suelo y para encontrar un lugar donde hacer el análisis, consulte con su técnico de apoyo o en cualquiera de las estaciones experimentales del Iniap).

La observación es otra forma de analizar el suelo. Se toca el suelo para sentir su textura y su olor, se verifica la existencia de insectos, lombrices, ciempiés y otros organismos. La observación es un método al que recurren muchos agricultores donde también se analiza el crecimiento, el color, la forma de las plantas y la calidad de los frutos. De esta manera «se toma el pulso» a los cultivos, al suelo y a los abonos que se utilizan.

No se puede ni se pretende encontrar una receta sobre las cantidades de abono a aplicarse a una plantación de orito. Aquí están solo unas sugerencias generales que valen considerarse:

  • En su plan de abonamiento ajústese a las regulaciones de su agencia certificadora.Algunos insumos tienen restricciones (es decir, tienen condiciones particulares de uso, por ejemplo, en las cantidades máximas que se puede emplear, por lo que se necesita el permiso de la certificadora para utilizarlos.
  • Aproveche las hojas , los tallos de la planta y del racimo. Replíquelos y distribúyalos en las calles del orital.
  • Para abona, aproveche las temporadas en las que existe humedad en el suelo. Si hay mucha lluvia , no es conveniente abonar.
  • Limpie el área alrededor de la planta que se va a abonar. Si no se limpia, quien se va a favorecer del abono son las malezas y no la planta de orito.
  • Aplique el abono en media luna , orientando hacía al lugar que está dirigiendo el o los hijos. Se aconsejo distribuir el abono en el área comprendida entre 30 y 70 centímetros desde la planta que será abonada porque se estima que es aquí donde se concentra su mayor cantidad de raices.
  • Si el lugar es inclinado, ubique el abono en media luna hacía la parte más alta del sitio en que está ubicada la planta a abonar. Cubra el abono con residuos de hojas para protegerlo del arrastre o erosión.
  • Observe cómo reaccionan las plantas de orito después del abonamiento. Los abonos orgánicos en general contribuyen al mejorar el suelo, lo que se refleja en la apariencia de la planta, el tamaño y calidad del racimo. Si solo mejora la planta y no el racimo significa que hay un desequilibrio nutricional. Si esto ocurre, consulte a un técnico con experiencia en el tema.
  • No espere mejorar es el cultivo solo con la aplicación de abono orgánico. Ejecute prácticas complementarias como deshoje, deshije y otras.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. EL ORITO DE PASTAZA .- es la fruta mas deliciosa, mas suave como la mantequilla, 100% organico nada de quimicos , una fruta muy especial estamos en este proyecto de la implementacion de una cadena productiva del orito de pastaza . cultivo,comercializacion e industrializacion , esperamos el apoyo de las empresas para poder comercializar en alto nivel , la donacion de insumos para empacar ,y manipulacion de las plantaciones ,producto para una buena calidad pastaza colonia aire libre playas del rio puyo les invitamos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí