La renovación del SGP es positiva, pero los empresarios consideran que una negociación a largo plazo garantizará la estabilidad de las industrias. El sector exportador destacó la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de renovar tres años el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), con el cual se benefician 121 países en desarrollo. Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), espera que esa renovación motive las gestiones entre el Gobierno Nacional y el sector privado para firmar un acuerdo comercial con EE.UU. “La economía de Ecuador no puede seguir viviendo de la deuda externa y del gasto público”, señaló Legarda y aseguró que para recuperar el crecimiento económico se requiere de la pujanza del sector privado, las inversiones y las exportaciones. Ecuador exporta alrededor de $ 400 millones anuales al país del norte, con una variedad de 300 productos de diversa índole: flores (excepto rosas), frutas tropicales, vegetales y frutas en conserva, productos de la construcción elaborados de maderas, entre otros. El acceso al SGP le ahorra al sector cerca de $ 40 millones y beneficia a 840 empresas, según el Ministerio de Comercio Exterior. Con la renovación del SGP, Legarda cree que EE.UU. ha abierto un importante camino “que estaba cerrado”.

Sostuvo que el país, al ser el único en la costa del Pacífico que no tiene un acuerdo comercial con EE.UU., podría aprovechar la disposición de Trump a firmar acuerdos bilaterales.   Sobre el plan económico que está previsto sea anunciado mañana, Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor, dijo que el sector productivo requiere  un anuncio de un programa multianual a mediano y largo plazo; que genere certidumbre y certeza; más y mejores exportaciones; y mejor calidad de divisas para el país. Fue enfático al decir que la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, tiene el reto de cambiar el modelo económico basado en impuestos “recesivos y distorsivos”, que ha tenido el país en los últimos años.

“Es imprescindible que la ministra de Economía atienda una reducción eficiente y efectiva del gasto fiscal”, agregó Ontaneda. Esperan que dentro del anuncio del Gobierno no solo sean de temas tributarios. “El sector exportador necesita un norte hacia donde vamos a caminar los próximos cinco o 10 años”, por ello demandan una articulación, entre el frente económico y el frente productivo. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí