Con la llegada de la Semana Santa la demanda de los productos pesqueros aumenta. Según estimaciones de Corabastos a la central podrían ingresar alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos durante la Semana Mayor, cifra que supera los promedios semanales previstos para el 2018 y el ingreso alcanzado durante el mismo periodo en 2017 (400 toneladas).
En la última década (2007-2017) la Piscicultura Continental alcanzó una tasa promedio anual de crecimiento del 9 %, con un aumento de las exportaciones de 22 mil a 25 mil toneladas para el año 2017, continuando con el abastecimiento de los mercados de Estados Unidos, Canadá y Alemania, generando cerca de USD 50 millones por exportaciones de tilapia y trucha.
De otra parte, en Colombia la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente se favorecen 350 mil personas.
El consumo de pescado ha incrementado en forma importante. «Hace 30 años consumíamos 1.7 kilos por persona año, hace 20 años la cifra incrementó a 3.7 kilos y hoy ésta asciende a 8.4 kilos», asegura el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Otto Polanco Rengifo.
Así mismo, como lo reporta la AUNAP, los colombianos consumieron cerca de 33,4 Kilogramos por hogar en 2017, suponiendo que un hogar sea compuesto por cuatro personas.
El alto directivo de la AUNAP resalta el aumento en la oferta local de pescado, esto, «gracias a iniciativas que permiten fomentar la pesca y la acuicultura en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que de esta manera se garantiza la seguridad alimentaria de los colombianos».
Comercialización de pescado en Semana Santa
Las especies más comercializadas durante la Semana Santa en la Central de Abastos corresponden al grupo de pescados provenientes de cultivo como la mojarra roja, la cachama y la trucha arco iris, que abarcan el 40 % de la comercialización de la Central, seguido por las especies provenientes de mar y de río, como bagre, bocachico, pirarucú, salmón, róbalo, así como camarones y langostinos, entre otros.
Así mismo, la Central destaca el crecimiento en ventas de pescados de cultivo y una leve disminución de importaciones de pescados provenientes de Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Canadá.
De acuerdo con Corabastos, durante el año 2017 se comercializaron alrededor de 44 toneladas/día, lo que significa un total de 15 mil 840 ton/año de pescados y mariscos.
En lo que va corrido del año 2018 se reportan ventas cercanas a las 50 ton/día, lo que corresponde a una proyección de 18 mil ton/año, es decir que en 2018 habría un crecimiento del 13.3 % en relación con el anterior.
Impulso a la pesca y acuicultura
Los acercamientos y negociaciones internacionales con países como Noruega, Turquía y recientemente Jamaica, son pasos importantes en el fortalecimiento del sector de pesca y acuicultura.
En ese sentido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó a principios de año un Memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de Turquía, que coordinará con la Agencia de Cooperación Turca TIKA y la AUNAP para dar continuidad a los proyectos del sector que se vienen desarrollando en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here