Al interior del sector pesquero están convencidos que el robo a pescadores en altamar, empieza y termina organizándose en tierra. El tema se lo han comunicado a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Ambas entidades han desplegado a sus uniformados y agentes encubiertos, pero, la hazaña de los ‘piratas’ en ocasiones rebasa el límite de control que ha incluidos anclar corbetas misileras, helicópteros, lanchas rápidas e incluso agente de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
La estadística de la Cámara de la pesquería de Esmeraldas, a la que tuvo acceso Diario La Hora, revela que en los últimos nueve años, se han registrado el robo de 1.059 motores fuera de borda y 255 lanchas.

2013 fue el peor

Desde 2009 que empezó a llevarse un registro de los asaltos en altamar, hasta 2012, los delincuentes de mar solo tenían como objetivo los motores. En 2009 se llevaron 65; luego 61; después 72 y en 2012 la cifra se duplicó… llegó a 172, con un plus, que ese año ya se reportaron 39 lanchas perdidas.
En 2013, se denunciaron el robo de 181 motores y 40 fibras, la cifra más alta hasta la fecha. En 2014, cuando se anclaron las corbertas misileras y se detuvieron algunos sospechosos (ver recuadro de piratas detenidos, se bajó a 92 motores y 20 lanchas.
Desde el 2015 hasta el 2017, cada año los casos no bajaron de 107 motores. Entre los tres años sumaron 385 asaltos, afectaciones que incidía en la disminución de empleo.
En el mismo periodo, 142 lanchas no regresaron más al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, desde donde zarpa la mayor cantidad de fibras con pescadores artesanal.

Hablarán del tema

En los cinco meses del 2018 ya se contabilizan 58 robos de motores, lo que da un promedio de 10 robos cada meses, o sea un asalto cada tres días. De enero a mayo también se registran 14 lanchas robadas.
Del tema de la inseguridad en el mar, la posible reforma el código que penaliza el delito de robo en altamar y la posibilidad de asignar grupos élites de inteligencia que prevengan los robos desde tierra, serán tratados hoy a las 15:00 entre los representantes de la Cámara de la pesquería, Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Naciona en la base del Comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, donde funciona la Capitanía de Puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí