Más de 500 ganaderos se dieron cita en la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos para dialogar con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio del Interior para tratar el tema del abigeato, un delito que consiste en el robo de ganado o animales domésticos, principalmente caballos o vacas.

Verónica Zurita, subsecretaria de Ganadería del MAG, informó que se realizan acciones con la finalidad de resolver la problemática del abigeato.

“Desde la Subsecretaría de Ganadería se ha coordinado la capacitación y visita con la Policía Nacional a los ganaderos, y los procedimientos a seguir para realizar las respectivas denuncias”, dijo.

Agregó que se trabaja en el instructivo que permitirá a las asociaciones de productores, ganaderas y centros agrícolas cantonales, la emisión de las guías de movilización y adelantó que el MAG está coordinando la propuesta del proyecto de identificación y trazabilidad bovina.

Indicó que esta identificación será través de un chip, plataforma informática que se irá alimentando y que estará enlazado al sistema de información del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Policía Nacional, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y MAG.

Además, explicó que se trabajará para que los centros de faenamiento tengan el lector del arete y la máquina que lo destruya, lo que permitirá conocer el historial del animal a faenar.

Mediante un trabajo articulado, el Gobierno busca evitar el robo de ganado en el campo.

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez, invitó a los ganaderos a unirse contra el abigeato y la inseguridad, además de reformular la propuesta.

“Es tiempo de reconstruir el sector agropecuario del país; por ello constantemente el MAG realiza las mesas de solución de conflicto, en las que conocemos las necesidades de los diferentes sectores y de esas mesas salen hojas de ruta con resultados, tal como podemos ver hoy con las propuestas que trae la Subsecretaria de Ganadería”, mencionó.

Consideró que se han asumido compromisos que se han cumplido, pero no solo eso sino que “como MAG damos un acompañamiento constante y hoy trabajamos junto con diferentes instituciones que nos permiten trabajar con ustedes, por ustedes y para ustedes”.

Guillermo Rodríguez, delegado del viceministro del Interior, informó que en lo que va de este semestre han detenido a 14 personas, desarticulado cuatro estructuras criminales y han sido devueltas 160 cabezas de ganado a sus propietarios.

“Posiblemente las estadísticas favorecen; en el primer semestre hay un 7.6 % menos denuncias de abigeato, pero estas cifras no nos dejan tranquilos, porque una cosa son las cifras otra es la realidad en territorio”, dijo.

Manuel Alvarado, ganadero de la provincia, señaló que la necesidad más urgente que poseen es el permiso de armas, ya que “en la zona rural es necesario portar un arma, para no ser sujeto de los ladrones que se llevan nuestras vacas, que tanto esfuerzo nos significan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí