Producción. En el recinto San Juan, hacienda El Terrón, se logra hasta ahora rendimientos de 95 quintales por hectárea, pero se puede llagar a más.

Le prometieron comprar las plantas para diseminar la caficultura. Estuvo a punto de cerrar por facturas impagas del Gobierno de Rafael Correa y que aún tampoco se resuelven.

Pero Joseph Massoud tuvo una gran noticia el viernes: dos de sus muestras ganaron el primero y segundo lugar del concurso Taza Dorada de café robusta del Ecuador y que le abren la posibilidad de llegar a un mundo que demanda mayor calidad y marca de origen.

El exgerente de la Compañía de Elaborados Elcafé (Grupo Noboa) y que hoy representa a una compañía suiza en la división de cafés solubles a nivel mundial cuenta a EXPRESO cómo logra llegar a los niveles de calidad y alta productividad en San Juan en la vía a Playas.

El precio: 3,20 y 3,10 dólares por libra, frente a los 70 u 80 centavos que se paga por un robusta ordinario. Aunque lotes ubicados en el top ten lograron hasta 3,45 por libra.

Quienes compraron la producción ganadora fueron Miguel Meza, de Paradise Coffee, de Hawái; Iven Van Geenhover, de Chromatic Coffee de San José de California; y, Wilson Yánez, en representación de Quijote El Kaffee, de Alemania.

“Los jueces internacionales han valorado lo que se hace en Ecuador, el concurso Taza Dorada Robusta es único en el mundo al igual que la calidad lograda”, sostiene Pablo Pinoargote, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Ecuador (Anecafé), organizadora del evento.

Los otros ocho lugares fueron ganados por agricultores del Oriente ecuatoriano, sobre los 300 metros del nivel del mar, que es donde tradicionalmente se ha producido la variedad robusta.

Estos solo presentaron café lavado, mientras el ganador de los dos primeros sitios usó el sistema honey (secado con el mucílago en andenes) y la fermentación durante 24 horas. Sus características: sabor a durazno, especies, vino, jugoso, almendra tostada, miel de caña, tamarindo, jengibre, floral, frutos tropicales maduros, frutilla, cítrico, mora, mandarina, manzana, chocolate, uva verde, arándanos, kiwi, grosella verde, caramelo dulce, mermelada de piña, ciruela pasa, fresa.

Lo que se produce en el recinto San Juan (San Antonio), acumula 5 años de desarrollo de un proyecto que empezó con un técnico brasileño.

De todos, los seis fueron los promisorios o “campeones” que tienen posibilidad de llegar a 140 quintales por hectárea.

En Guayas y Santa Elena se empezaron varios proyectos de café robusta que no fueron apoyados por el Gobierno anterior. El régimen de Rafael Correa prometió prestar dinero a los productores pequeños para emprender este tipo de planes, pero no concretaron.

Otros proyectos con buenos resultados en productividad y calidad también quedaron en el limbo o cerraron.

Joseph Massoud, presidente / Sucafarm

El secado y la zona, las claves

¿Qué hizo para ganar los dos primeros lugares de Taza Dorada Robusta?

Estamos al nivel del mar y una tierra con veta de cal. La cal fomenta el grado brix (dulzura) aparentemente y endulzó un poco este café que es amargo; no solo tenemos un buen material, sino la tierra, un clima distinto y una poscosecha que le da condiciones nuevas. A este café lo traté distinto para que se seque progresivamente.

¿Lo secó despulpado (en camas de madera y mallas), pero junto con lo que tiene entre el grano y la cáscara?

Hago esto porque sentía que el café robusta es un poco amargo; lo pongo así para que se haga más dulce. Esas dos muestras, las que ganaron, eran de dos microlotes distintos con dos procesos también distintos, el puntaje fue de 84,95 y 84,80. A diez puntos de estar como un café súper especial.

Ha dicho que no tuvo apoyo, sino trabas, durante el Gobierno de Rafael Correa

Traje los mejores clones de varios países (Vietnam, Brasil) entre 2011 y 2013; me demoré un año traer por las trabas del Gobierno anterior. Hice los experimentos en La Clementina (Los Ríos); con esos mejores cafés del mundo hice un parque de 11 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí