ZAMORA. 28 productores de las asociaciones ‘Atahualpa’ y ‘Nuevos Horizontes’, de la parroquia San Carlos de Las Minas, del cantón Zamora, finalizaron los cuatro talleres de producción basadas en la agricultura sustentable, a través de potenciar los microorganismos en el suelo.

El taller fue desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital Zamora Chinchipe.

Con las alternativas de producción, que se dieron en el taller, los 28 productores participantes aprendieron a disminuir el uso de agroquímicos que perjudican los cultivos y la salud de las familias.

Hesly Eduardo Cuenca Armijos, técnico de Agricultura Familiar Campesina de la Dirección Distrital del MAG en Zamora Chinchipe, dijo estar contento con la finalización de las capacitaciones, porque gracias a eso se garantiza la cultura orgánica en la provincia que promueve la producción de alimentos sanos.

Los abonos orgánicos elaborados durante los cuatro talleres serán aplicados en cultivos de hortalizas, plátano, café, cacao y maíz cultivados en el sector.

En la clausura, los productores compartieron de manera equitativa los 200 litros de biol, capturaron 50 kilogramos de microorganismos y produjeron 50 litros de bio fermentos elaborados.

A su vez por los cuatro talleres, ejecutados entre octubre y noviembre, los 28 productores participantes recibieron un certificado de asistencia y aprobación avalado por la Dirección Distrital del MAG en Zamora Chinchipe.

Amable Huayllas, presidente de la Asociación ‘Atahualpa’, afirmó que se han unido “para hacer fuerza a estos trabajos que deseamos seguir emprendiendo». (WRSA)

EL DATO

Los abonos orgánicos elaborados durante el taller serán aplicados en varios cultivos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí