El grupo ‘Nómada Explorer’, de exalumnos de la Universidad Técnica del Norte (UTN), organiza este viernes y sábado un festival de aves silvestre, como iniciativa para educar, concienciar sobre el cuidado del ambiente y los derechos de la naturaleza.

Mayra Flores, ingeniera en turismo, explicó que la presencia, la reproducción y el desarrollo de la vida de las aves no cuenta con la observación permanente de los especialistas. Ante esta necesidad, se plantearon como objetivo realizar este evento en la parroquia de Lita, del cantón Ibarra.

El primer acercamiento de los profesionales, egresados y estudiantes de la UTN de esta carrera, fue con la asociación de productores agropecuarios de la zona, quienes mostraron su predisposición sobre la importancia de la iniciativa, explicó.

Reconoció la ayuda que recibirán de la Alcaldía de Ibarra.

El evento

El acto de inauguración de este festival está previsto a las 14:00 de este viernes, en el que se realizarán ponencias por parte de técnicos de los ministerios del Ambiente y Turismo.

También estará presente un grupo de especialistas que llegará desde Colombia, quienes tienen experiencia en lo que se denomina aviturismo, que han puesto en práctica con  buenos resultados.

“Los colombianos compartirán las estrategias utilizadas para hacerse acreedores al primer premio en un concurso realizado a nivel internacional”, dijo Mayra.

Por otra parte, desde Quito llegarán expertos en el manejo, conservación y desarrollo del turismo con la realización de los festivales de aves que ya se han organizado en otras zonas del país.

Los participantes, luego del conocimiento del tema, a través de los expositores, se organizarán para ir por las rutas dirigidas por un guía que conocer el sector.

El sábado

Al siguiente día los asistentes tienen que madrugar porque las actividades para observar a las aves iniciarán a las 05:00, hasta las 12:00. Todos retornan al puesto de partida donde se les brindará un almuerzo.

Posterior a esto presentarán el número y las especies que fueron localizadas en la zona. Por la tarde se entregará los certificados a todos los participantes. (CHRW)

TOME NOTA

Quienes deseen inscribirse pueden llamar al teléfono 098 856 41 83.

DATO

En la zona de Lita hay unas 70 aves con plumajes y colores nunca antes imaginados. Piden que estos eventos de conservación se los realice todos los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí