La gasolina que venden las estaciones no llega al 5 % de etanol, sino al 3,2 %. Petroecuador lo achaca a la insuficiente producción de las destilerías de azúcar.

La tijera estatal vuelve a tocar el tanque de gasolina de los ciudadanos. Primero se retiró el subsidio a la súper. Ahora es la ecopaís. No es que vaya a subir de precio, sino que la oferta de biocombustible ya no es tal. Al menos no al nivel anunciado por las autoridades.

A los consumidores se les promocionó, cuando se inició el programa de biocombustibles en Ecuador hace ocho años, que las estaciones de servicios ofrecerían una gasolina más barata, alternativa a la extra, con un 5 % de biocombustible obtenido de la caña de azúcar que podría llegar al 10 %. Se dijo también que esa mezcla mejoraría la calidad de la gasolina pues el etanol (destilado de la caña) tiene mayor octanaje que la gasolina nacional.

Pero la realidad de lo que se dispensa en las gasolineras dista ahora de ese anuncio. Y las cifras oficiales de mezcla de Petroecuador confirman la brecha. La ecopaís no tiene un 5 % de biocombustible (mucho menos un 10 %), sino que en 2018 bajó al 3 %.

Esa reducción en la mezcla del biocombustible tiene dos posibles consecuencias: o la ecopaís pierde calidad o el Estado necesita importar naftas de mayor octanaje al combustible nacional para compensar. Lo que dice el representante del sector sucraalcoholero es que se trata de un fraude. Gustavo Heinert, de la Asociación de Productores de Alcohol y Biocombustibles, asegura que desde octubre ese porcentaje de etanol de origen ecológico ni siquiera llega al 3 % y que ha caído al 1 %. Es decir, insiste, “se está vendiendo como ecopaís una gasolina que es casi igual a la extra”.

Cuando EXPRESO consultó en octubre a Petroecuador por las cifras de mezcla que estaban en el 3,2 %, la petrolera estatal achacó la reducción a la insuficiente producción de los ingenios. “La aditivación de gasolinas con etanol anhidro obedece directamente a la oferta proporcionada por las empresas productoras de etanol en el país”, se contestó por mail. Al ser cuestionados por el incumplimiento en el porcentaje anunciado, Petroecuador recordó a este Diario que la normativa habla de “hasta un 10 %”. Es decir, que incluso si el porcentaje es menor al 5 %, la ecopaís cumple con la norma establecida.

Alexis Ortiz, experto en mecánica automotriz, apunta a que la demanda de ecopaís ha crecido (se ha extendido de una ciudad a ocho provincias desde 2010) pero la producción no. Una solución sería importar metanol, que es otro alcohol para la mezcla de biocombustible y que sería más barato que importar naftas de alto octanaje. Pero primero habría que reformar la norma. Algo que no está en los planes del Estado.

Bolívar Malta, otro profesional del sector, desconfía de la capacidad de los ingenios de producir suficiente cantidad de alcohol para el proyecto del biocombustible. “Se necesitaría 60.000 hectáreas más y los ingenios no tienen más espacio de cultivo cerca”, reprocha. Pero Gustavo Heinert matiza esos cuestionamientos. Para llegar al 5 % de mezcla, sí hay capacidad. Ahora bien, aclara, para subir hasta un 10 % sí harían falta nuevas inversiones. Pero ese escenario está prácticamente descartado, pues el Gobierno ya ha manifestado su reparo a mantener el plan de biocombustible.

Cuestionario

EP Petroecuador

“La ecopaís cumple con la norma”

¿Por qué no se informó de que la ecopaís no llega al 5 % prometido?

El porcentaje de aditivación que actualmente se realiza en la gasolina ecopaís depende directamente de la oferta de etanol anhidro en el mercado ecuatoriano, por lo que para alcanzar el 5 % de aditivación con etanol anhidro se deberá incrementar la oferta actual de bioetanol.

¿No se considera un incumplimiento de lo ofrecido?

El Decreto Ejecutivo 675 del 13 de mayo de 2015 dice en el artículo 1 que “la gasolina ecopaís estará compuesta por un porcentaje de hasta 10 % de bioetanol anhidro”. Por lo que la gasolina ecopaís cumple tanto con lo que estipula el Decreto Ejecutivo 675 y con la norma de calidad NTE INEN 935 sobre Productos Derivados del Petróleo.

¿Se estudia importar biocombustible (modificando previamente la norma) para compensar?

El proyecto ecopaís inició con el objetivo de incentivar la generación de plazas de trabajo dentro del país, ayudar a los productores artesanales y pequeños productores de etanol a nivel nacional y contribuir con el desarrollo de una industria de bioetanol dentro del Ecuador. Es decir que a la EP Petroecuador no se le ha dispuesto la importación de este alcohol.

La polémica

Precios

El sector sucraalcoholero ha pedido al Gobierno que mantenga el precio de 90 centavos por litro de alcohol anhidro (o etanol) pactado cuando se puso en marcha el proyecto del biocombustible. Si se reduce, dicen, no es rentable destilarlo.

Producción

Desde Presidencia se aseguró a EXPRESO que no se pagará a las destilerías más de lo que cuesta el etanol importado (70 centavos por litro). Aparte, la producción de los ingenios no abastece para que la ecopaís tenga un 5 % de biocombustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí