En el cantón Puebloviejo se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Entrenamiento de Aprendizaje Agroforestal (CEA) La Rufina.

Este proyecto es ejecutado, en convenio tripartito, entre la Prefectura de Los Ríos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Municipalidad de Puebloviejo.

En el acto se socializó la puesta en marcha de la Fase 1 de la finca La Rufina, como un CEA integral y sostenible en un predio de 50 hectáreas.

Detalles

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya definió como un “proyecto muy ambicioso” donde se realizará investigación agropecuaria y se brindará capacitación gratuita a pequeños agricultores, ganaderos y estudiantes de colegios agropecuarios.

Este predio, de 400 hectáreas en total, es propiedad de la Municipalidad que quiere convertirlo en una unidad de producción integral con áreas agrícolas, pecuaria y ecológica. Al estar ubicado en el centro de la provincia facilita el traslado de agricultores del Norte y Sur de Los Ríos, para que reciban capacitación en nuevas tecnologías agropecuarias. “La inversión total bordea los dos millones de dólares”, expresó Troya.

Inversión

La primera etapa se ejecutará en un año y tendrá una inversión de 352 mil 363 dólares, lo cual, sumado con la inversión que se hará en instalación de varios modelos de riego agrícola, llegará al medio millón de dólares.

“La idea es convertir a la hacienda La Rufina en un centro de aprendizaje de nuestros hermanos agricultores, para que mejoren la productividad en sus fincas”, subrayó.

El coordinador regional del Área Andina del IICA, Marco Zapata, manifestó que es necesario dar respuesta a lo que está pasando en el planeta: el clima está cambiando, la tecnología está cambiando, los gustos de los consumidores están cambiando; y la actividad agropecuaria es la que puede dar respuesta, en gran medida, a esos cambios.

El CEA La Rufina permitirá transferir las nuevas tecnologías a los agricultores, para que puedan cultivar productos alternativos, diferentes a los que tradicionalmente han venido produciendo, y cubran parte de la gran demanda mundial de nuevos alimentos.

El director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura, Washington Argüello, señaló que en La Rufina se instalarán varios modelos de riego agrícola en un área de 21 hectáreas, donde cultivarán cacao, hortalizas, pitahaya, áloe vera (sábila), Stevia, entre otros cultivos no tradicionales.

El cambio climático está afectando al recurso hídrico, insistió, argumentando que últimamente los caudales llegan a niveles críticos en agosto, cuando años atrás eso sucedía en diciembre a pocas semanas del inicio de la época lluviosa. De ahí que es necesario implementar el riego agrícola, pero con responsabilidad, cuidando el agua. (RCL).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí