El archipiélago de Galápagos posee condiciones únicas, mismas que le han dado a sus suelos propiedades distintas a cualquier otra parte del mundo. Por esta razón, el Ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo y el Ministro Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
El objetivo de este convenio es fortalecer la coordinación y gestión interinstitucional para el desarrollo y ejecución de políticas públicas, normativa, planes, programas y proyectos que contribuirán de manera integral, con el desarrollo sostenible del sector agropecuario y su comunidad.
“Para nosotros, el trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es importante para generar procesos de fortalecimiento institucional que permitan la producción agropecuaria sostenible de las Islas” mencionó el Ministro Presidente.
El Ministro Lazo, se comprometió a trabajar articuladamente por impulsar la producción tecnificada y sostenible en las islas, de esta manera se garantiza la soberanía de los productos con potencial productivo de Galápagos en cantidad y calidad.
Las dos instituciones están comprometidas en mantener programas permanentes de ganadería sostenible, impulsar la tecnificación e innovaciones tecnológicas que permitan una producción continua y de calidad, uso eficiente de recursos naturales, incremento de productividad y generación de resiliencia al cambio climático en los sistemas productivos, entre otros.
Además en MAG brindará apoyo con la herramienta de Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) para determinar el nivel de asociatividad en las Islas que permitan desarrollar estrategias integrales.