Ante unos 50 técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Imbabura, la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, Alexandra Peralta, presentó la propuesta de reconversión productiva que impulsa esta Cartera de Estado.

Indicó que la estrategia, mediante la que se busca apoyar la dolarización a través de fortalecer el sector agropecuario tiene dos modelos: de reconversión productiva para la producción interna, donde se incluye nuevos productos, y el de exportación asociativa.

“En los dos casos hay una producción con enfoque de demanda”, dijo al agregar que se debe reorganizar la producción para sembrar de acuerdo a lo que necesite el mercado e indicar que “todo lo que se va a sembrar debe tener firmado un contrato de futuro con una empresa ancla, que es la que le va a comprar, sea esta una industria o exportadora, quienes garantizarán la compra”.

Incentivó a los productores a estar asociados e indicó que para que los pequeños y medianos productores mejoren su producción, las organizaciones deben tener certificaciones al menos en Buenas Prácticas Agrícolas, algo en lo que les ayudarán técnicos del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Peralta señaló que las empresas ancla tendrán incentivos tributarios, los que ya constan en la Ley de Fomento Productivo.

Agregó que también es importante tener identificada la trazabilidad de los productos, créditos preferentes de acuerdo a los ciclos de cultivo otorgados por BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional, así como tener una infraestructura, que se la debe reorganizar para hacerla más eficiente.

La Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario indicó que con esta propuesta se pretende exportar 4.200 millones de dólares en los próximos tres años, y precisó que en Imbabura se puede desarrollar cultivos de plátano café, brócoli, camote, cacao, aloe vera y chía.

Agregó que desde el MAG se brindará capacitación y asistencia técnica, pero incentivando la asociatividad para dejar a un lado la intermediación.

Durante su estancia en Imbabura, la Viceministra se reunió con productores de café para identificar la problemática y buscar soluciones, y en Otavalo se reunió con productores de las asociaciones Plaza Pallares, Emprendiendo Progreso, de Productores Ibagrocereal y Productores agropecuarios de Morochos ADEPAM.

2 COMENTARIOS

  1. Felicito a la Visé Ministra Peralta por la iniciativa en Imbabura, nos hace falta esta tipo de apoyo! Tengo dos comentarios:
    1) La asociatividad es una clave pero hay que velar por la sostenibilidad económica y financiera de estas organizaciones. Esto implica inversión por parte de los socios en ACTIVOS FIJOS y Capital de Trabajo. Una asociación es una iniciativa de los productores para ayudarse a ellos mismo. NO ES UN MECANISMO DEL GOBIERNO PARA REPARTIR AYUDA (DÁDIVAS)!! El MAG debe estimular a los agricultores para que ellos mismos se junten para el beneficio mutua de los mismos productores!
    2) La Vice Ministra olvidó mencionar los productos más importantes que tenemos en Imbabura, es decir: aguacates Hass, duraznos, frutillas, tomate de árbol, uvillas, moras, mangos Tommy y los potenciales, arándanos y frambuesas. Todos estos productos tenemos en Imbabura, tienen un potencial para exportar con mercados en el exterior, lo que nos falta es organizarnos producir la calidad y cantidad que el mercado demanda (la semana pasada me llamaron DESDE INGLATERRA pidiendo un contenedor SEMANAL de aguacate Hass). Lastimosamente tuve que dicirles que no hay la producción de Hass todavía para esta demanda!
    Gracias y saludos.

  2. Sin duda es una buena noticia para la cadena productiva y para cada uno de sus eslabones. Personalmente estoy emprendiendo en deshidratar frutas y vegetales con energia solar en el Valle del Chota y aquello de que se puede organizar la produccion para proteger al productor de los intermediarios y leyes adversas del mercado al tiempo que agregamos valor a nuestras exportaciones (mano de obra y exedentes de produccion) es sin duda una propuesta que merece todo el apoyo del sector publico y privado. Espero que todos puedan hacer su parte!.. Suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí