Al cumplirse tres años del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, visitó la provincia manabita donde cumplió una agenda territorial para apoyar la reactivación productiva y económica.

En la mañana atendió entrevistas en medios de comunicación de Portoviejo; visitó un centro de acopio de cebolla; y participó en la firma de convenios para créditos entre los gobiernos locales de Santo Domingo, Manabí y Esmeraldas con la banca pública.

Junto a los directivos de la banca pública entregó créditos para medianas y pequeñas empresas, y recorrió una feria en la que participaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).  

Durante su intervención en San Gregorio Radio, la autoridad hizo un repaso de las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para beneficio del sector agropecuario.

Recordó que el organismo tiene la función de retroalimentar a la banca estatal para generar productos financieros especializados y a la medida de las necesidades de los productores. Señaló también que otras de las competencias del MAG son la legalización de tierras y la provisión de riego. “Hace poco entregamos un sistema de riego tecnificado tierras para que los agricultores en El Carmen”, precisó.  

“Buscamos que la agricultura sea un negocio sustentable. Estamos en un proceso de revisión de precios de insumos y dentro de poco los agricultores tendrán noticias de lo que hemos alcanzado. Debemos incidir en los costos de producción en Manabí”, manifestó. 

Además, el ministro Lazo mencionó que desean bajar los costos de producción para los agricultores de maíz, sin que esto implique afectar a otras cadenas productivas, e indicó que en los próximos días se instalará el Consejo Consultivo del Maíz. 

En el centro de acopio de la Asociación de Productores de Cebolla Valle del Río Portoviejo, la autoridad mantuvo un diálogo abierto con los agricultores. “Necesitamos agricultores que tengan un enfoque empresarial, lamentablemente tenemos productores que no tienen claro dónde vender. La agricultura debe hacerse con información, con conocimiento de mercado”, afirmó. 

Los productores consultaron a la autoridad sobre temas sensibles como el contrabando. El Ministro respondió de que “si somos vulnerables al contrabando, entonces la vía es la agroindustrialización, el valor agregado. Aprovechemos esta infraestructura y alcancemos el Ecuador Agropecuario que queremos”. 

También Xavier Lazo Guerrero insistió en la necesidad de fortalecer la asociatividad  como una forma para combatir la intermediación, y lograr que los productores obtengan mejores ingresos por la venta de sus productos. 

Consideró que las cadenas no son fáciles en el país, ya que existe una economía dolarizada, donde los costos de producción son altos, pero con una política esto se regularizará. “Tengan los agricultores confianza de que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Lazo. 

Para la tarde, el Ministro de Agricultura y Ganadería participó en la vigésima segunda sesión de gabinete ampliado, en la Unidad Educativa Réplica Manta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí