Decenas de agricultores se concentraron la mañana de este lunes en las instalaciones de BanEcuador, con la finalidad de exigir que el Gobierno Nacional, a través de las diferentes carteras de Estado cumpla con los ofrecimientos hacia los agricultores que resultaron afectados por el invierno.

Y es que, tras la declaratoria de emergencia en los diferentes cantones, el Gobierno planteó los créditos SOS para los agricultores que perdieron sus producciones por las fuertes inundaciones.

Patricio Zumbana solicitó que se dé la apertura para condonar los intereses de los créditos que tienen vencidos en BanEcuador, para poder ser beneficiados con un nuevo crédito.

Crédito SOS
Los créditos SOS se entregan a los agricultores cuyo cantón al que pertenezcan, necesariamente deben estar declarados en emergencia por intermedio de los gobiernos municipales.

Los créditos SOS tienen una tasa de interés de 8,90% con plazos de hasta 10 años. Los montos van desde 500 dólares hasta 20 mil dólares con garantías personales. Mientras que los que son obligados a llevar contabilidad, pueden financiar hasta 500 mil dólares.

Sin embargo, Zumbana mencionó que hasta la fecha ven este beneficio, puesto que han enviado oficios y realizado visitas en Quito, pero nada ha funcionado. “Ni siquiera los oficios han contestado”, lamentó.

Preocupación    
Por su parte Danny Cedeño, cuenta que acudieron hasta la agencia provincial de BanEcuador en Los Ríos para que a través de la Gerencia se les canalice la solución inmediata, puesto que tiempo es lo que menos tienen.

“Se nos viene el verano y con ello el ciclo de siembra, así que necesitamos el dinero para poder arroz, maíz y demás productos de consumo masivo. Lamentablemente los funcionarios de esta institución no están actualizados con la información, ya que primero nos dicen una cosa y luego otra”, dijo.

De su lado Luis Quevedo, refiere que los productores de Babahoyo tienen problemas para acceder a los créditos SOS porque los 60 día de emergencia de la capital fluminense, concluyeron a finales de abril. “Ahora necesitamos una repuesta para ver qué pasa con nosotros, porque necesitamos los créditos, pero nos dicen que no es posible acceder porque Babahoyo ya no está en emergencia”, instó Quevedo.

Detalles
Por su parte el gerente provincial de BanEcuador, Francisco Juez, dijo que van a iniciar un cronograma de visitas con charlas financieras en diferentes cantones, a fin de que los agricultores no tengan problema a la hora de llenar la solicitud de crédito y entrega de documentación.

Respecto al caso de Babahoyo, donde la emergencia ya concluyó, Juez afirmó que se ha canalizado una reunión con las autoridades municipales para ver la posibilidad de que se extienda la emergencia, para que los agricultores puedan acceder al crédito, pero si no se puede, habrá otras posibilidades para financiarlos. Actualmente se entregan los créditos en Vinces y Urdaneta, donde la emergencia permanece activa.

En el caso de las personas que tienen problemas con cartera vencida en BanEcuador se los va a ayudar con nuevos créditos. Pero en el caso de productores que tengan deudas en otras entidades financieras privadas, se hará las consultas para tratar de hacer la consolidación de las deudas en BanEcuador, a fin de ayudarlos con mayor plazo y una menor tasa de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí