Las capturas se recuperan luego de una caída importante, el skipjack es la especie que se usa para preparar encebollado.

Luego de los primeros meses de escasez, las capturas de atún se recuperan por esos días. Los reportes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) indican que del 1 de enero al 3 de marzo hubo una baja de alrededor de 15.000 toneladas en relación al 2017. Los datos de 2018, de ese periodo, no están disponibles.

En 2019 Ecuador pescó el 39,4 % del total de lo extraído en el Océano Pacífico Oriental (OPO), donde también actúan las flotas de México, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Perú, El Salvador. Son tres las especies que llenan las redes de la flota nacional: skipjack, yellowfin y bigeye

Skipjack o barrilete. Es el atún de mayor presencia en Ecuador y significó 25.910 toneladas en dos meses de pesca. Es el atún más explotado y representa al menos el 60% del atún capturado legalmente en todo el mundo y en Ecuador es el componente más importante del encebollado y para los enlatados.

Yellowfin o aleta amarilla. De esta variedad Ecuador pescó este año, en el periodo indicado, 7.279 toneladas métricas. Su carne, compacta y de un rojo intenso, es habitualmente consumida cruda, sobretodo en sushi o sashimi. También resulta excelente asado.

El bigeye u ojo grande. Ecuador solo capturó 4,235 toneladas hasta el 3 de marzo. Esta especie es la base de la dieta mediterránea debido a que es baja en grasas saturadas y en sodio. Es una gran fuente de vitaminas como la B6 y la B12. Su carne es rica en selenio, fósforo, yodo y magnesio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí