Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63% a nivel mundial. La Unión Europea y Estados Unidos constituyen los principales destinos de exportación.

¿Qué hace tan importante el cacao de Ecuador? Según nuestros entrevistados, el sabor, ya que ningún otro cacao del mundo tiene tanto sabor y aroma, como el nacional ecuatoriano o como se lo conoce, La pepa de Oro.

Santiago Peralta, fundador de Pacari, una de las empresas chocolateras más grandes de Ecuador, quien ha ganado más de 200 premios internacionales promocionando la mayor riqueza del país, como es el cacao, explica que nuestra pepa de oro posee el banco genético más grande del mundo, pero que poca gente lo conoce y lo valora y nunca se ha hecho una clasificación de las variedades que hay en el país.

En su concepto el cacao ecuatoriano es sabor, “ningún país puede tener los sabores que hay en Ecuador, “por ejemplo el floral que tenemos no lo tiene ningún lugar, tenemos cacaos muy especiales, pero solo con el nacional, no he logrado encontrar ese sabor con CCN51” explicó Peralta.

El empresario está convencido de que, si no se incentiva a los productores con un buen precio y no se diferencia de los otros, no vamos a sobrevivir.  “En Pacari hace 17 años que estamos pagando el doble del precio, para que la gente tenga un incentivo y lo cuide sin necesidad de mezclarlo y que haga una buena fermentación y todas las labores culturales para que dé la calidad que necesitamos” indicó.

Según el directivo, uno de los retos más grandes que tiene Ecuador en este momento es la educación, “tenemos que hacer que cada uno de los ecuatorianos seamos embajadores y que se entienda que es cacao fino, y que hay que salvarlo.  En la actualidad hay muchos países que están despertando y están haciendo un buen trabajo, Perú, Colombia, Madagascar etc., ya no somos los únicos en el mundo, pero si no trabajamos y seguimos dándole prioridad al CCN 51 vamos a perder nuestros mercados”, destacó.

Gonzalo Romero de la empresa Repec, explicó que el cacao ecuatoriano reconocido desde tiempos de la colonia como un cacao con un penetrante sabor floral de la variedad nacional fue utilizado por los fabricantes de chocolates para ser mezclados con cacaos ordinarios de otros orígenes y en la actualidad, sobre todo, en chocolates de un solo origen, semi-amargos, sin leche y poca azúcar, con alto porcentaje de cacao. “Seguimos siendo el país con mayor presencia de cacao fino o de aroma en el mundo, en un pequeño nicho con más o menos el 5 % de este tipo de cacao. Pero los premios que obteníamos en Europa cuando exportábamos alrededor de 65 a 75.000 toneladas por año no ha sido posible sostenerlos porque actualmente la exportación anual es de unas 300.000 toneladas y con la fuerte expansión de la variedad CCN-51 la presencia del cacao nacional ha disminuido. Solo un pequeño porcentaje de cacao ha logrado obtener buenos premios sobre la bolsa de Nueva York, como la hacienda Victoria con 700 hectáreas de cacao nacional y unos pocos exportadores que le dan una fermentación personalizada al cacao sea nacional o CCN-51 y algunas asociaciones de cacao nacional con una o varias certificaciones reconocidas” explicó Romero.

Pese a esto recalca el empresario, con el incremento del consumo de chocolate de varios países asiáticos, Ecuador está exportando cada vez más a esa región y compitiendo con éxito ante el cacao de África, sobretodo del de Costa de Marfil.

Para Eduardo Márquez de la Plata, Gerente de Comercialización de Tulicorp, chocolatería fina, también la importancia del cacao ecuatoriano radica en el sabor. Ese sabor depende prácticamente de la variedad de los árboles, del clima, de la tierra, del aire, de la humedad, etc, es como el vino, el cacao es primo hermano de la uva. Como muchos de los frutos depende de donde esté sembrada la planta, aunque sea la misma variedad van a tener una diferencia, puede ser leve, pero siempre va a haber una diferencia de una misma variedad según donde sembremos, explicó el especialista.

“Es uno de los mejores cacaos del mundo; en el universo reconocen que es un cacao arriba, pero no saben dónde queda Ecuador, es como las Galápagos saben que son, pero no saben que son parte de Ecuador, así mismo pasa con el chocolate porque básicamente es conocido como cacao arriba” expreso Márquez.

En su concepto, lo que se necesita para promocionar más nuestra pepa de oro es dinero, ¿cuánto cuesta una campaña publicitaria para hacer conocer al mundo que el cacao arriba es el cacao de Ecuador? Estamos hablando de millones de dólares que el país no está en condiciones de invertir en eso, recalcó.

Para un mayor conocimiento, Márquez de la Plata explicó que Ecuador posee cualidades especiales para diferentes sabores, hay los chocolates que son los corrientes que son los países africanos que tienen un sabor que es el sabor a chocolate, pero los países americanos, del caribe o Madagascar tienen una variedad de cacao que son totalmente diferentes y sus sabores también son  diferentes, a unos les pueden agradar a otros no, usted se imagina al comerse  una barra de chocolate preguntar ¿quién le colocó esencia de cereza a este chocolate?,  ese es un cacao  de Madagascar ese chocolate tiene esa cualidad y es uno de los más caros. Del cacao Nacional de hace 250 años ya hay muy poco en nuestro país, tenía una nota floral bien marcada, hoy en día es diferente y tenemos gran variedad de sabores, hay unos que saben a lácteos, otros que saben a frutos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí