A través de un proceso de planificación que lleva adelante el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto a 25 instituciones educativas del cantón Esmeraldas, inició el proyecto de reforestación que busca concienciar a los estudiantes en temas de conservación ambiental.

El director provincial de Ambiente, Elver Quiñónez, indicó que este programa contó primero con la participación de cinco docentes por cada una de las unidades educativas, en el cual se los capacitó en temas ambientales y posteriores a ello, la implicación del trabajo en cada uno de sus territorios.

Durante la mañana del martes, 450 plantas fueron entregadas y sembradas de manera simultánea en seis instituciones educativas de la localidad, entre ellas; la  Walter Quiñonez Sevilla, Modesto Mendoza Moreira, León de Febres Cordero, Julio Estupiñán, Luis Tello y Ricardo Paredes.

Plantas donadas
Las plantas donadas por el vivero del Gobierno Provincial, se dividían entre diferentes especies frutales, ornamentales y medicinales; como el guayacán, caoba, cedro, samán, ébano, mandarina, toronja, limón, aguacate, mango, flor amarilla, espíritu santo y orégano, los cuales servirán para que los estudiantes realicen el cultivo de las plantas y árboles reforestados.

Leonardo Padilla, rector de la unidad educativa Walter Quiñónez Sevilla, reveló que le fueron entregadas 60 plantas que serían para arborizar el bloque 2 de la institución, que alberga a más de 450 chicos, de un total de casi 1.000 estudiantes.

“Esto beneficiará a los alumnos, profesores y comunidad, porque se sabe que el engrandecimiento de una institución no solo es tener a un buen estudiante, sino también de preservar el medio ambiente en el que reside”, expuso Padilla.

Siembra educativa
En esta unidad educativa que acoge a La Propicia 1 y 2, también se elaboró el proyecto ‘TIN’, en el que a través de la siembra se educaba a los estudiantes, por lo que dentro de sus cultivos se encuentran las matas de plátano, la menta, el orégano y más.

Próximamente, la institución iniciará la construcción de la ‘Casa de nuestros abuelos’ por ser parte de la Mesa de la Etnoeducación, que busca preservar la cultura y las raíces ancestrales de Esmeraldas.

El director provincial del Ambiente, durante las entregas y siembra de plantas, informó que dentro de las reservas ecológicas, se están creando viveros, con la finalidad de donar más plantas y seguir reforestando puntos estratégicos de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí