Imagen referencial

En Murcia ya ha comenzado la cosecha de las variedades de melón extratempranas. Una gran parte de las áreas dedicadas a este cultivo, aproximadamente unas 1.000 hectáreas, corresponden a variedades de tipo francés, tales como Cantaloup, Galia, HoneyDew o Charentais. De todas ellas destaca el cultivo de esta última variedad, la de melón Charentais, con una superficie de 183 hectáreas, cuya cosecha se realiza casi un mes y medio antes que las variedades tradicionales.

La recolección de los melones cultivados en campo abierto se concentra entre los meses de junio y julio, aunque la cosecha de los cultivos de invernadero puede adelantarse a mayo. En la Región de Murcia hay 5.576 hectáreas dedicadas a la producción de melón, de las cuales solo 41 se plantan bajo invernaderos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Del Amor, en su visita a una empresa de producción y recolección de melones Charentais en la localidad de Torre Pacheco, destacó el papel fundamental del desarrollo de nuevas variedades en el éxito de estos cultivos extratempranos.

Además de la producción de esta variedad de melón, también destaca el cultivo de otras frutas de hueso extra tempranas como melocotones, nectarinas y uva de mesa. “Esto permite destacar los procesos innovadores que sitúan a la Región como la huerta tecnológica”, señaló Del Amor.

“De las 227.768 toneladas de melón obtenidas el año pasado, la variedad dominante tanto en superficie cultivada como el volumen cosechado es la de tipo Piel de sapo, con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacan las variedades Cantaloup, Galia y el melón Amarillo.

Con la introducción de nuevas técnicas de mejora varietal, teniendo en cuenta las características del suelo y las condiciones climatológicas, “hay un aumento de calidad en los productos, que se consolidan en mercados sin competencia y generan una mayor rentabilidad”, resaltó el consejero. Además, añadió, “las elevadas temperaturas en el centro de Europa incentivan el consumo de frutas”.

Murcia es la primera provincia exportadora de melón, por delante de Almería, según las cifras facilitadas por el Gobierno regional. El principal destino de las exportaciones de las variedades Charentais y Cantalupos, es Francia, con 62.511 toneladas.

“En 2018, las exportaciones supusieron más de 62 millones de euros para los productores de melón, con un aumento del volumen exportado del 5,68%”, especificó Del Amor.

Además de ser un alimento refrescante y antioxidante, el melón tiene un alto porcentaje de fibra y vitaminas. “Este producto disminuye la presión arterial, es bueno para la piel y el pelo y es buen aliado contra el asma por los nutrientes que aporta”, explicó Del Amor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí