Un reciente estudio realizado por investigadores de las universidades de Davis, California; Montpellier; la Estatal de Kennesaw; el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo y el Instituto Nacional Francés para la Investigación Agrícola (INRA). Sostiene que los orígenes del cacao datan de mucho antes de lo se creía y que su epicentro se encuentra en Ecuador.

Los científicos han encontrado evidencias de que el árbol de cacao empezó a cultivarse hace 5.300 años, unos 1.500 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, y han identificado la parte sureste del país suramericano como el centro más antiguo de la domesticación de cacao.

La reciente investigación genómica muestra que el centro de la domesticación del árbol de cacao se encuentra en la parte noroeste de América del Sur, en la Amazonía superior, y no en América Central, como se creía. Asimismo, en esta parte del continente crece la mayor diversidad de árboles de cacao.

En el marco del su estudio, especialistas examinaron objetos de cerámica en el yacimiento arqueológico de Santa Ana (La Florida) que se encuentra en Ecuador, donde floreció la cultura Mayo Chinchipe hace al menos 5.450 años.

Los científicos encontraron en el interior de piezas de cerámica tres tipos de pruebas: granos de almidón, rastros de teobromina (un alcaloide de sabor amargo que procede del árbol de cacao) y fragmentos de ADN con secuencias de cacao. Estos hallazgos demuestran que los antiguos pobladores del actual territorio de Ecuador consumían este producto antes de los habitantes de América Central. Según los datos obtenidos por el equipo, esta cultura antigua de Mayo Chinchipe usaba cacao entre hace 5.300 y 2.100 años.

Según estiman los investigadores, es posible que el cultivo y la tradición del uso de cacao se propagara después desde el sur hasta el norte, llegando a América Central y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí