Los sorgos graniferos  son una buena alternativa para la confección de silajes de planta entera. En este cultivo el grano es el que hace el mayor aporte a la calidad de la masa ensilada.  Para evitar o disminuir los problemas de daño de pájaros y enfermedades de la panoja se utilizan los sorgos con alto contenido de tanino. Este compuesto provoca que el grano tenga una menor eficiencia de uso por parte del animal especialmente si esta muy duro y entero. En el mercado han sido introducido en los últimos años sorgos con granos de bajo tanino y blancos que tienen una mayor calidad. Si bien hay información sobre la calidad y la respuesta animal de la utilización de estos granos, es escasa la información sobre la utilización de esos sorgos para ser conservados como silajes de planta entera. El objetivo de este trabajos fue la de obtener información sobre la utilización de silajes de planta entera de sorgos graniferos con distintos contenidos de tanino y blancos para producción de leche. En un diseño con intercambio con tres tratamientos y tres períodos, se evaluaron las siguientes dietas:

  • SAT= Silaje alto tanino a voluntad + semilla de algodón (3 kg/v/d) + pastura de alfalfa (acceso restringido) + concentrado (5 kg/v/d).
  • SBT= silaje bajo tanino(a voluntad) + semilla de algodón (3 kg/v/d) + pastura de alfalfa (acceso restringido) + concentrado (5 kg/v/d).
  • SBL= Silaje de sorgo blanco a voluntad + semilla de algodón (3 kg/v/d) + pastura de alfalfa (acceso restringido) + concentrado (5 kg/v/d).

Se utilizaron un total de 30 vacas multíparas de raza Holando, las cuales fueron repartidas en los tratamientos en forma apareada por nivel de producción de leche 28,8 ± 4 lt y días de lactancia 152 ± 17 días. Los animales recibieron los alimentos en comederos instalados en corrales. Las pastura de alfalfa fue ofrecida durante la mañana en franjas de uso diario. Posteriormente las vacas tuvieron libre acceso al silaje mezclado con la semilla de algodón. Los silajes se ofrecieron a voluntad hasta alcanzar un rechazo en el comedero no menor al 10%. El concentrado se ofreció en los comederos de la sala de ordeño. Luego de un período de acostumbramiento de 15 días, se realizaron tres períodos de medición de 21 días cada uno con un lapso de transición entre ambos de 15 días. Con excepción del concentrado, se estimó el consumo de cada alimento en forma grupal (oferta – rechazo). La producción y composición de la leche se midió dos veces por semana y en forma individual efectuándose un análisis de variancia de acuerdo al siguiente modelo : Y = Media + Tratamiento + Período + Vaca (o repetición) + Error.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí