Con casi un año de atraso en su coronograma de ejecución, el tercer puente sobre el canal interoceánico será inaugurado este viernes en la entrada atlántica de la vía marítima.

La majestuosa obra civil resalta por su altura de 75 metros sobre el nivel del mar y la terminación encaja en el paisaje acuático escoltado por el verdor de la floresta en ambas riberas, mientras de noche se convierte en un espectáculo visual con su juego de luces que se transforman en varios colores.

En declaraciones a la prensa esta semana, Jorge Luis Quijando, administrador de la ruta comercial, precisó que este puente fue construido con fondos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, que estableció la ejecución de un cruce vehicular en ese punto.

Este cuerpo legal dispuso que la ACP debía desarrollar los estudios necesarios para identificar la opción más conveniente, a fin de establecer la solución a través de un puente o un túnel, en la entrada caribeña.

Explicó Quijano que su construcción debía iniciarse después de concluida la ampliación del canal; sin embargo, se inició mucho antes del 26 de junio de 2016, fecha de inauguración del tercer juego de esclusas.

Ubicado tres kilómetros al norte de las compuertas de Gatún y Agua Clara, el proyecto vial facilitará la movilidad de unos 40 mil habitantes de la Costa Abajo de la caribeña provincia de Colón y promoverá nuevas inversiones en la zona, principalmente en los sectores turístico y comercial.

A juicio de los especialistas, es el puente atirantado de concreto reforzado, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros) del mundo dentro de sus similares, al tiempo que el diseño es del tipo delta doble en forma de ‘Y’ invertida.

Cuenta con un tramo de mil 50 metros sostenido por tirantes, antecedido por viaductos de acceso que abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluidos cuatro estribos y 37 pilas.

La obra la construyeron cerca de mil trabajadores, cuya orden de proceder la recibió en enero de 2013 la empresa Vinci Construction Grand Projets, la cual debió terminarla en el primer semestre de 2018.

La primera conexión entre las riberas del canal fue el Puente de las Américas, en la entrada del Pacífico, inaugurado el 12 de octubre de 1962, y posteriormente en 2004 se abrió al paso vehicular Centenario, 15 kilómetros al norte del primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí