El banano es  uno de los cultivos  que da  mayor  rédito  para los países que lo cultivan, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA   teniendo en cuenta que la Raza Tropical  4 es un biotipo altamente virulento en Cavendish y otras variedades de banano de otros grupos, y que la industria bananera de Latinoamérica y Caribe, tanto de banano convencional como banano orgánico se basa en el cultivo de las variedades del Subgrupo Cavendish, se estima que el impacto sería muy significativo. Es importante destacar dice el documento, que el banano representa el primer rubro de exportación para varios países en la región; solamente Ecuador exporta más de 250 millones de cajas de banano anualmente y genera más de US$1,350,000,000 en ingresos al país. Para el caso de Costa Rica, segundo exportador de banano en el continente, se exportan 107 millones de cajas y genera más de US$659,000,000 por año al país. Asimismo, la industria bananera genera una serie de empleos directos e indirectos, ya que es uno de los pocos cultivos en que la producción, cosecha y comercialización se realiza durante todo el año, explica el organismo internacional. Consecuentemente, la Raza Tropical 4 (RT4) podría tener efectos nefastos en la economía de los países en la región y constituye una seria amenaza para la producción de bananos en el continente, indica Oirsa. Es imperante destacar que en Latinoamérica y El Caribe el plátano es uno de los cultivos base de la seguridad alimentaria, así como fuente de divisas para la exportación en algunos países del área, y la Raza Tropical 4 (RT4) de Fusarium podría afectar seriamente la industria platanera en la región, argumenta el informe.

Organismos Internacionales Regionales y gobiernos de varios países productores de banano y plátano como Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, entre otros, han sugerido una serie de medidas para evitar  la propagación  de la raza 4 tropical a Latinoamérica y el Caribe, las que se resumen a continuación: ?

  • Evitar importar cornos, hijuelos y todo tipo de material vegetativo de la familia de las musáceas, de cualquier país donde el hongo ha sido reportado. ?
  • Evitar la importación de plantas in vitro y material de propagación de Heliconias procedentes de países donde se ha reportado la presencia del hongo. ?
  • Evitar la importación de muestras de suelo de cualquier país donde el hongo ha sido reportado. ?
  • Realizar una inspección minuciosa de los medios de transportación procedentes de países afectados, para verificar que vengan libres de suelo contaminado. ?
  • Capacitar a los inspectores de sanidad vegetal sobre el reconocimiento de la sintomatología de la enfermedad a nivel de campo.
  • Implementar técnicas de diagnóstico del patógeno, para disponer de una eventual entrada inesperada del patógeno.
  • En Ecuador, todo envío que contenga germoplasma y material de reproducción de musáceas, debe cumplir con lo establecido en la Resolución de  AGROCALIDAD  , que establece    las medidas y los requisitos generales    y específicos para la importación    de plantas in vitro de musáceas Musa spp., obtenido por biotecnología    moderna cultivo de meristemas). Además se estableció el Procedimiento AGROCALIDAD., diagnostico PCR convencional para la detección de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical .
  • ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA PLAGA, Los organismos internacionales, recomiendan que Las medidas culturales tendientes a evitar el desarrollo y propagación de la plaga deben ir encaminadas hacia el logro de dos objetivos fundamentales: 1) el incremento del vigor de la planta, con la cual se obtendría una mayor resistencia a la plaga y 2) crear en el suelo un ambiente que no sea favorable para el hongo. Para el efecto, es necesario realizar una serie de prácticas para el buen manejo del cultivo tales como: ?  A) Encalar el suelo de manera oportuna, cuando el análisis detecte pH ácidos y bajos contenidos en calcio. B) ? Implementar un programa de fertilización de acuerdo al análisis del laboratorio, principalmente foliar. Se recomienda emplear adecuadamente la fertilización a base de potasio, en razón de que este elemento está relacionado con la mayor o menor resistencia de la planta a las enfermedades. En tal sentido, cualquier factor que limite la absorción de potasio por la planta (Exceso de sodio en el suelo o una aireación deficiente del mismo), favorecerá el desarrollo de la plaga. ? C) Desinfectar los hoyos cuando se encuentren plantas enfermas. ? D) Prácticas y medidas fitosanitarias así como también otros métodos de control integrado. ? E)- Detección y erradicación temprana de plantas infectadas como prácticas eficientes para impedir el movimiento de material hacia áreas libres de la plaga. F) ? Evitar encharcamientos, como consecuencia de suelos arcillosos y con mal drenaje. ? G)- Desinfección de herramientas y maquinaria agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí