La demanda de granadas está creciendo en todo el mundo, pues la fruta se ha ganado la reputación de ser un superalimento. Dados los altos precios, existe un gran interés en el cultivo de granadas y también hay competencia en el mercado. Chile, por ejemplo, ha perdido su cuota en Europa a favor de Perú; sin embargo, la temporada peruana ha finalizado, por lo que los precios han comenzado a subir de nuevo en Europa. Las granadas que se encuentran actualmente en el mercado provienen de España, donde la calidad varía mucho. Egipto e Israel también están haciendo envíos al mercado europeo. Dentro de unas pocas semanas, el mercado será tomado por los volúmenes de Turquía. En Estados Unidos, Chile es el mayor proveedor. El mercado chino es autosuficiente en su mayor parte.

Aunque la superficie en los países productores se ha ampliado, la producción de este año se prevé que caiga con respecto a la anterior. Los precios son altos en este momento porque no hay mucha oferta disponible en el mercado. El precio caerá cuando la campaña alcance su pico en noviembre.

Países Bajos: Caen los precios, pero apenas hay disponibilidad de calibres grandes
El precio de las granadas ha sido muy alto últimamente, pero se ha observado un descenso en las dos últimas semanas. Tan solo hay escasez de calibres grandes, según un importador holandés. La temporada española está en pleno apogeo actualmente, y durará hasta finales de octubre o principios de noviembre. Según los importadores, la calidad de las granadas españolas varía considerablemente. El color oscila de casi blanco a rojo intenso, y el sabor va de muy dulce a ácido.

Además, ya hay granadas egipcias en el mercado, pero los volúmenes todavía no son muy grandes. El importador prevé que aumenten hacia finales del mes. Si Turquía llega al mercado el próximo mes, los precios se verán sometidos a cierta presión.

Alemania: La mayor oferta pronto hará caer los precios
Hasta hace un mes, las granadas disponibles llegaban todavía en su mayor parte de Perú. Ahora, la oferta del sur de Europa va creciendo a ritmo constante. La calidad de la producción peruana, por lo general, ha sido muy adecuada para la transformación en zumo. «Las granadas son un producto verdaderamente en tendencia, un superalimento, y eso se percibe en las ventas actuales», dice un comerciante.

En el periodo de transición, la producción llega en parte de Egipto, cuyas granadas no son tan buenas en términos de color. Las granadas israelíes también llevan más de una semana disponibles. «Las granadas israelíes tienen buena calidad y sabor, y su color también es satisfactorio». Por último, la cosecha española también ha comenzado y se espera que el producto esté disponible en Europa occidental todo el invierno. Las primeras granadas turcas también han hecho aparición en el mercado en los últimos días y la expectativa es que la amplia oferta de los diversos países pronto se traduzca en una pronunciada caída de los precios.

España: Calidad variable
La cosecha de granada está comenzando en las provincias españolas de Valencia y Castellón, donde en los últimos días ha caído lluvia en abundancia. En la provincia de Huelva, en el sur del país, la temporada empezó a principios de agosto. Por lo tanto, no hay solapamiento entre las diferentes regiones productoras. Este año el volumen de producción será un 20-25% más bajo que el año pasado y hay escasez de calibres grandes.

El mercado europeo está relativamente vacío ahora que Perú ya no está suministrando oferta. Israel acaba de ponerse en marcha y Turquía todavía no ha entrado en producción. Como resultado, la demanda de granadas españolas es bastante alta, en especial en lo que a calibres grandes se refiere. Los precios actuales son más elevados que al inicio de la temporada anterior, una bastante complicada por los bajos precios. Los productores esperan que estos precios continúen hasta que la oferta de granadas turcas se incremente de manera significativa.

Las primeras variedades que se cosecharán serán Acco, Deep Purple, Smith, Emek y Valenciana. Seguirá la Mollar a finales de septiembre. Esta es la variedad más plantada y tiene éxito en Asia gracias a su alto Brix, si bien su color es un poco más claro que el de la Wonderful, por ejemplo. La cosecha de Wonderful y Shani Yonai seguirá a la de Mollar.

En la actualidad hay grandes diferencias entre las variedades, con variedades rojas ácidas y variedades más claras dulces. El mercado demanda principalmente las variedades rojas dulces. Este año se han presentado dos nuevas variedades en el mercado: Iliana (temprana) y Rugalate (tardía). Estas variedades son rojas por dentro, con semillas imperceptibles y un Brix alto. Con ellas, se espera que el mercado de la granada siga creciendo.

Italia: La demanda supera la oferta
Las granadas se consideran superalimentos gracias a las propiedades que esta fruta ofrece a la salud. El producto es cada vez más apreciado para la elaboración de zumos, pero también hay un interés creciente por la granada fresca.

Las regiones productoras de Italia se encuentran en el sur del país, en especial en Apulia y Sicilia, aunque también se cultiva en Lacio y Calabria. Las variedades más importantes en Italia son Wonderful, Akko y Smith, además de algunas variedades locales más. Es difícil predecir cómo se desarrollará la temporada, porque la cosecha todavía está por comenzar; no obstante, la cosecha de las variedades tempranas no tardará en hacerlo, 15 días antes de lo normal. Los primeros volúmenes se venderán a precios altos. En noviembre, cuando normalmente hay más oferta en el mercado, los precios caerán un poco. Este año no se prevén problemas de calidad. Como la producción italiana no es capaz de cubrir la demanda nacional, también se importa fruta de países como Turquía y España, que a su vez son la competencia.

Turquía: Crece la superficie de cultivo
Las granadas turcas se destinan tanto al mercado nacional como a la importación. Por la elevada demanda, los productores actuales están tratando de ampliar su superficie de cultivo y se están incorporando nuevos productores al mercado. Pese a esta expansión, parece que el volumen total es menor que en la temporada anterior, puesto que hay menos frutas por árbol. Sin embargo, esto garantiza que los calibres y la calidad serán buenos. En cualquier caso, según un comerciante, los precios no son estables en estos momentos, porque algunas regiones se han visto afectadas por enfermedades, calibres pequeños y coloración pobre, etc. En algunos casos, el precio se ha duplicado como resultado. el 30% de la producción se destina a la industria de transformación. Tan solo las granadas destinadas a la exportación se almacenan en instalaciones frigoríficas.

India: Opciones de exportación en el sur de Asia
Por ahora, la temporada india ha estado yendo bastante bien, si bien los calibres han resultado bastante pequeños. Sin embargo, la demanda está creciendo y algunos exportadores esperan que las exportaciones suban un 20%. El crecimiento debería afectar principalmente a la producción fresca, ya que no se destinan muchas granadas a la transformación. Los mercados de exportación más importantes para la India son Oriente Medio y Europa, en especial el Reino Unido. Los exportadores indios están tratando ahora de abrirse camino en el sur de Asia. Las granadas indias son más pequeñas, pero tienen una pulpa más gruesa, con semillas blandas y un sabor agridulce. La piel, más gruesa, garantiza una vida útil más larga, lo cual resulta de ayuda cuando la fruta se destina a la exportación.

China: La producción cae un 20%
En China, las granadas se cosechan en agosto y están disponibles hasta principios de noviembre. Este año, la producción ha caído un poco por la sequía extrema y otras condiciones meteorológicas. Como resultado, el volumen total ha caído un 20% en comparación con el año pasado. Las principales regiones productoras son Sichuan, Yunnan y Henan. Pese a que el volumen sigue siendo reducido, la aceptación de la fruta crece entre los consumidores. El cultivo se destina sobre todo al merado nacional, pero también se exporta a Norteamérica, Sudeste Asiático y Australia. Otros países, como Perú, la India y Uzbekistán, están tratando de exportar sus granadas a China. Las negociaciones para los protocolos necesarios todavía están en marcha.

Chile: Solo es interesante el mercado de EE. UU.
La temporada chilena de la granada va de principios de febrero a abril. La producción en Chile está retrocediendo porque el vecino Perú está empezando a hacerse con el mercado. Estas granadas llegarán a los lineales antes y también son mucho más baratas. Las granadas chilenas se exportan principalmente a los Estados Unidos, gracias a las barreras a la importación que Estados Unidos le ha impuesto a Perú y que no afectan a Chile. Gran parte del éxito depende de cómo sea la temporada en California. Si esa temporada concluye temprano, hay mucho más espacio en el mercado para el producto chileno, como ha ocurrido este año. Por lo tanto, ha habido una demanda elevada de las variedades tempranas. Puesto que las granadas se consideran un producto de invierno en Estados Unidos. la demanda bajará en primavera. También hay competencia de la fruta de hueso y los cítricos.

Perú: Competencia intensa de Turquía e India
Este año la temporada ha sido difícil para Perú por la competencia de Turquía e India. Los mercados de exportación más importantes para las granadas peruanas son Rusia y Europa. Como la temporada ha empezado temprano, ha habido poca competencia de otros países sudamericanos. La campaña comenzó en su fecha habitual, a finales de enero. Turquía e India llegaron al mercado a la misma vez, de ahí la competencia. como resultado, se ha reducido la demanda de granadas peruanas, aunque ha habido un buen volumen de buena calidad este año.

Estados Unidos: Se reduce la superficie
Parece que las granadas nacionales no tienen problemas de disponibilidad este año, pese a la reducción de la superficie de cultivo en Estados Unidos. «La superficie se ha reducido en los tres últimos años», dice un comerciante. «Las existencias han mermado y eso es bueno para la demanda de mercado». Hace 15 años, era popular la plantación de granados. «Los productores de cultivos industriales empezaron a cultivar estas frutas por el buen precio de mercado y la poca necesidad de riego. El zumo de granada tenía demanda por aquel entonces, pero por el aumento de la oferta, el precio cayó y ahora también ha disminuido la oferta».

En la actualidad se cultivan granadas en el Valle de San Joaquín de California. Este estado ha empezado a cosechar las variedades tempranas Early Foothills y Early Wonderfuls, y continuará produciendo hasta Acción de Gracias (el jueves 4 de noviembre). Los precios están a un buen nivel, dada la demanda de la fruta, y se pueden comparar con los del año pasado. En Georgia también hay producción, pero debido a una mala coloración, el volumen probablemente se destinará a la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí