1. Calidad de la nuez: Variedades, calibres y color

Calidad de la nuez: La demanda por el consumo de nueces a nivel mundial, específicamente por parte de Europa y Asia, crecen cada año, lo que ha generado un aumento de la superficie de nogales en Chile, y según ODEPA-CIREN (2018), se encuentran establecidas 36.818 ha, de las cuales, el 70% corresponde a la variedad Chandler, mientras que Serr representa un 24°/o de la superficie.

En las últimas temporadas, Chile ha producido alrededor de 100.000 toneladas de nueces, cifra que irá en aumento a pasos agigantados, ya que solo el 70% de la superficie se encuentra en producción, y el resto en formación, por lo que se estima que en un par de años se produzcan alrededor de 200.000 toneladas.

Al haber una mayor oferta de nueces, los consumidores son más exigentes, lo que significa producir fruta de mayor calidad, lo que se traduce en mejores calibres (>34 mm) en cáscara y colores de pulpa lo más claro posible (Extra light y light).

Calidad de la nuez

2. Calidad de la nuez: Variedades, calibres y color

Para lograr buenos calibres es necesario que la planta reciba los aportes nutricionales de acuerdo al rendimiento esperado y a la edad del huerto, sumado a los aportes hídricos necesarios de acuerdo a la evapotranspiración.

La etapa de mayor sensibilidad por la falta de agua en la variedad Serr, es entre la floración y el inicio del endurecimiento de la cáscara, periodo que se genera entre el 20 de septiembre al 22 de diciembre, y el periodo de mayor tasa de crecimiento del fruto es entre el 28 de octubre y a inicios de diciembre, donde logra su máximo desarrollo.

Durante la tercera semana de diciembre, de ahí en adelante el crecimiento es mínimo, ya que se inicia el endurecimiento de la cáscara, poniendo fin al calibre del fruto (Figura 1).

Con la cáscara endurecida, se inicia el crecimiento o llenado de la nuez, etapa que se desarrolla hasta inicios de febrero, posteriormente viene la etapa de madurez fisiológica del fruto que ocurre en la tercera semana de febrero.

3. Calidad de la nuez: Variedades, calibres y color

El calibre de la fruta va a depender principalmente del manejo de riego y nutrición de la planta, el déficit hídrico provocado durante el desarrollo del fruto genera calibres bajos y la agroindustria y los mercados están en la búsqueda de calibres mayores (>34 mm), a pesar de que las categorías fijadas para la exportación van desde el calibre 28 hacia arriba.

En la Figura 2, se detallan los calibres definidos por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y Chilean Walnut Commission (CHWO).

Calidad de la nuez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí