El turismo espera mover en estos días unos $ 15 millones más que en 2018 en esta fecha.

Los cuatro días del feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca serán un termómetro para el sector turístico del país.

Tras los 11 días de manifestaciones por las medidas económicas, el sector busca recuperarse tras el feriado fallido del pasado 9 de Octubre, que se vio afectado por el cierre de vías y las protestas.

En días pasados, el sector turístico estimó que las pérdidas sumaron $ 100 millones por los 11 días de paro.

Ahora, el sector apuesta que el feriado, que inicia este viernes, presente resultados positivos, aseguró ayer Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo.

La expectativa es que el sector genere unos $ 70 millones, unos $ 15 millones más frente al feriado del año pasado.

En este año, el sector turístico ha crecido 7 % frente a 2018, dijo el representante del sector, gracias a las nuevas líneas aéreas que han llegado al país. No obstante, el sector espera un coletazo de las protestas, que se puede sentir en el mediano plazo, debido a que turistas pueden haber cambiado su decisión de viajar al país.

“La toma de decisiones para viajar al Ecuador la hace de aquí a seis meses, un año y la gente cuando viaja a un país quiere paz, felicidad, tranquilidad”, sostuvo Muñetón.

Por esta razón, el sector prevé sacar sus conclusiones tras el feriado. En caso de que los negocios relacionados con el turismo no repunten es hora de plantear un diagnóstico. “Hay que sentarse inmediatamente y analizar por qué no llegamos y pueden ser dos razones: factor económico o factor de confianza”, dijo Muñetón.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el sector de alojamiento y servicios de comida creció 2,1 % en el segundo trimestre de 2019, comparado con el mismo período del año pasado.

¿Cuáles son los destinos más prometedores? Desde el sector se menciona que ciudades como Cuenca Manta se presentan atractivas por ahora.

La estrategia para enganchar al turista serán las promociones. Los precios más económicos buscan atraer a viajeros, aseguró Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito.

Solo en Quito, las pérdidas en el sector turístico durante los días de protestas ascienden a $ 30 millones, entre hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre. La expectativa del rubro es que la ocupación hotelera alcance 50 % durante los días de feriado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí