La temporada española de caqui comenzó en octubre y, por el momento, no hay escasez en el mercado. Las tormentas del mes de septiembre causaron pocos daños a la fruta. Todavía hay un gran potencial para el aumento de la demanda en el mercado. En Europa, los caquis se consumen principalmente en Francia, España, Portugal e Italia. En Europa occidental, la demanda sigue siendo baja pero está creciendo. La demanda tampoco ha tocado techo en los Estados Unidos. Las variedades especiales a veces pueden marcar la diferencia; por ejemplo, la variedad Fuyu es popular en los Estados Unidos, mientras que el caqui Rojo Brillante es muy demandado en Europa. En China también, las variedades especiales pueden destacar en el mercado.

España: los nuevos mercados son una prioridad para los exportadores
Se espera que este año la producción de caqui se recupere en España. El año pasado la cosecha se redujo en más del 50%, pero esta temporada se podrían cosechar hasta 450.000 toneladas, siempre que el tiempo lo permita. Hasta ahora el tiempo se está portando bien; los caquis no se han visto afectados por granizo,heladas o enfermedades. La variedad más plantada en España es el caqui Rojo Brillante.

La cosecha comenzó hace tres semanas con una alta demanda y buenos precios en el mercado, pero la semana pasada la demanda cayó en casi un 50% y también lo hicieron los precios, ya que el stock está aumentando actualmente. Por lo tanto, muchos productores están ralentizando el suministro para ajustar la oferta a la demanda actual y así mantener un nivel de precios aceptable. Las altas temperaturas en España tampoco ayudan mucho, ya que el caqui es un producto de otoño. Los precios de la temporada anterior fueron buenos porque los volúmenes cosechados resultaron un 50% más bajos.Este año, con una cosecha plena, la cooperativa más importante de kaki en volúmenes se centrará en promover el consumo de caqui en el mercado interno.

La expansión de la superficie de cultivo fue muy rápida en España, incluso a un ritmo más rápido que el aumento de la demanda. El incremento de nuevas plantaciones ya se ha detenido, pero la producción de las plantaciones más jóvenes sigue creciendo. Por lo tanto, la prioridad de los exportadores españoles es buscar nuevos mercados. Tailandia, Vietnam y especialmente China son posibles nuevos destinos. También hay oportunidades de ventas en Perú y Colombia. Además, se explorarán las opciones en los Emiratos Árabes Unidos.

Otra preocupación importante para los productores es el impacto de enfermedades como el «cotonet» en Valencia, que se están volviendo cada vez más amenazantes.

Italia: la cosecha es inferior a la del año pasado
A pesar de la merma de la producción, se espera que los caquis italianos sean de mejor calidad y tamaño que el año pasado, sobre todo por la mejora en las técnicas agronómicas. El granizo ha dañado el cultivo en algunas regiones italianas con pérdidas de hasta el 30% en algunos casos. Actualmente hay una gran oferta de caquis españoles en el mercado italiano.

El cultivo en Italia se lleva a cabo en el sur del país y en la parte norte de las regiones centrales. Las variedades más cultivadas son la Tipo y la Rojo Brillante. Esta última es cada vez más popular entre los consumidores italianos. Las mejores regiones de producción se encuentran en Sicilia (en las provincias de Agrigento y Caltanissetta) y la región de Campania (en la provincia de Caserta). También se espera una buena cosecha este año de las localidades Villacidro y Muravera en Cerdeña. Desde el sector italiano comentan que el mercado se ve bien en este momento: “Los precios son buenos. La producción es un 15% menor pero la calidad es buena. Vendemos la mayoría de nuestros caquis en Italia y exportamos una pequeña parte a los países vecinos, especialmente la variedad Rojo Brillante. El 60% de la producción de este año corresponde a la variedad Tipo y el 40% restante a la variedad Rojo Brillante”.

Israel: la temporada comienza en noviembre
La próxima semana comenzará la temporada en Israel, que tradicionalmente continúa hasta febrero. La variedad más importante que se cultiva aquí es el caqui Sharon. El cultivo de este año parece prometedor y se espera una buena temporada. La demanda en el mercado interno del Sharon israelí es buena y se espera que este año aumenten las exportaciones a los Estados Unidos. Además de los Estados Unidos, Rusia también es un mercado importante para Israel, que ha podido aprovechar la brecha causada por el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos.

Azerbaiyán
Hace cinco años, Azerbaiyán compró árboles de caqui Rojo Brillante español para plantar en su propio territorio. Este año, Azerbaiyán espera cosechar 200.000 toneladas de caquis para su exportación a Oriente Medio, Rusia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia y Kazajistán. El caqui español crece bien en el clima de Azerbaiyán.

China: mucha oferta en el mercado
La mayoría de las zonas de producción chinas comienzan a producir caqui en el mes de octubre. Todavía no es una fruta conocida entre los consumidores chinos, por lo que aún hay espacio para su crecimiento. Las primeras áreas de producción que se están cosechando se encuentran en las provincias de Hebei y Shaanxi y en Taiwán. La producción es casi la misma que la del año pasado, pero algunas zonas sufrieron lluvias excesivas, lo que afectó ligeramente a la calidad de la fruta. Actualmente hay mucha oferta en el mercado, lo que está incrementando la competencia y reduciendo los precios. Sin embargo, las variedades especiales, de las cuales hay cada vez más cada año, funcionan bien en el mercado y sus precios se mantienen estables. Hubo varios vendedores en el mercado que suministraron sus caquis demasiado pronto, lo que también ha influido en las ventas posteriores, ya que los consumidores recibieron un producto que aún no estaba maduro y, por lo tanto, su experiencia con esta fruta fue negativa. Y por último, arranca la temporada de exportación de caquis chinos a países del sudeste asiático, que constituyen un buen mercado para la fruta china.

Países Bajos: mucho producto español y margen de crecimiento para las ventas
En el mercado holandés no faltan los caquis españoles este año, pues la producción en España es buena. Ha hecho un tiempo excelente y las tormentas que azotaron el país el pasado mes de septiembre apenas han afectado al cultivo de caqui. Los precios no son demasiado altos: los importadores holandeses cobran un poco menos de 1 euro por kilo. Los comerciantes ven el caqui como un producto que tiene que competir con el mango y, dado que este último suele venir de los países de ultramar, creen que el factor ambiental será un punto a favor para promocionar el caqui español. En Valencia, las variedades de cítricos algo más antiguas, como Satsuma y Clauselina, han sido reemplazadas por la producción de caqui en los últimos años, pero se estima que el cambio de cultivo ya se ha detenido.

Bélgica: ligero aumento de la demanda
Con el inicio de la temporada española de cítricos, han vuelto a estar disponibles también los caquis españoles en las empresas importadoras belgas. Hay suficiente producto en el mercado, por lo que los precios están en un nivel normal. El mal tiempo en España apenas ha tenido efecto en la calidad de la fruta. El consumo de caqui en Bélgica sigue aumentando ligeramente, pero la fruta aún no es tan popular como los cítricos. Ahora que empieza a hacer más frío, la demanda está aumentando. Hay buenas perspectivas para la temporada de caquis en Bélgica.

Alemania: ventas decepcionantes
Los mayoristas alemanes compran casi exclusivamente caquis españoles, aunque la fruta ya también se cultiva en otros lugares. Los primeros lotes provenientes de España se ofrecieron hace algo más de dos semanas: “Desde hace una semana, el sabor del caqui español es realmente el que debe ser. Las primeras frutas de la temporada todavía están verdes y en realidad aún no están lo suficientemente maduras para su consumo», dice un importador alemán.

Los calibres disponibles son en su mayoría normales: solo los caquis de menor tamaño, que se ofrecen en bandejas en el retail, apenas se ven. En el comercio mayorista, los paquetes de 7 y 15 kilos son muy demandados. En las últimas dos semanas, las condiciones meteorológicas en casi todas las áreas de cultivo españolas fueron muy turbulentas, lo que interrumpió brevemente el suministro. Sin embargo, desde hace tres días, la cosecha sigue su curso habitual.

La situación del mercado actualmente no es muy alentadora: «Hay suficiente producto disponible, pero las ventas son, lamentablemente, decepcionantes», dice un importador suizo. Los comerciantes alemanes tampoco está satisfechos con las ventas actuales. Desde hace algunos años, el sector de la hostelería de alta gama, por ejemplo, apenas compra caquis. «Hemos vendido solo dos cajas la semana pasada», dice un proveedor de la restauración, ubicado en el mercado mayorista de Berlín. Por lo tanto, las ventas se han mantenido estables desde hace varios años y parecen haber alcanzado su techo.

Francia: problemas estéticos
La demanda de caqui se mantiene estable en Francia. El aumento de la producción en los últimos años ha ido a un ritmo ligeramente más rápido de lo que es bueno para el mercado. Como resultado, los precios se mantienen estables o incluso bajan. Los países europeos con más consumo de caqui son Francia, España, Portugal e Italia. También en Alemania y el Reino Unido se consumen caquis, pero en menor medida. Este año, la calidad de la fruta fue algo menor. Hubo presencia de manchas negras, pero aún se desconoce la causa de esta decoloración. Sin embargo, este defecto solo tiene su influencia en la apariencia externa de la fruta; el sabor y la textura no se ven afectados.

Estados Unidos: retraso de la temporada debido al tiempo cálido
La cosecha en California se ha retrasado unos cinco días debido al tiempo cálido y actualmente se ha cosechado alrededor del 10-15% del total. Aún se debe esperar una mejor coloración de los caquis, lo cual requiere temperaturas más frías. El volumen de caquis es ligeramente más alto que el del año pasado y, debido al retraso de la temporada, se prevé que habrá suficientes caquis disponibles para el período navideño.

La demanda de caquis es buena en los Estados Unidos, donde hay un creciente interés por esta fruta. En particular, la demanda de caquis de la variedad Fuyu, que son fáciles de comer, está aumentando. El caqui Hachiya se usa para hornear y, por lo tanto, es menos popular entre los consumidores más jóvenes. Los caquis ecológicos también son muy demandados. «De todas maneras, en este momento, todo lo que es de color naranja es popular en las tiendas», dice un productor. Asimismo, una mayor información acerca del uso del caqui es necesaria para aumentar su consumo. Por el momento el precio es bueno y ligeramente más alto que el del año pasado. «Si el sector sigue promoviendo el caqui, podríamos mantener este nivel de precios», dice un productor.

Sudáfrica: retraso de dos semanas en la floración
El cultivo de caqui en Sudáfrica se sitúa en el suroeste del Cabo. Las plantaciones han empezado a florecer aproximadamente dos semanas más tarde que el año pasado, debido a unas condiciones meteorológicas anormales y a las fluctuaciones térmicas. El tiempo también es bastante seco en este momento y el suroeste del Cabo no recibió la lluvia excesiva que cayó en Ciudad del Cabo la semana pasada. La cosecha comienza en abril de 2020 y muchos de los caquis están destinados a la exportación al hemisferio norte.

Australia: el sector quiere estimular la demanda interna
Australia es un actor muy pequeño en el mercado internacional del caqui, con menos del 1% de la producción mundial. El año pasado se cultivaron 2.519 toneladas, pero el valor de los caquis australianos sí aumentó. Las exportaciones también aumentaron un 28%, alcanzando 183 toneladas, y un 48% en valor. El mercado ahora está analizando si es posible estimular la demanda interna, ya que solo el 9% de los hogares consume caqui. La fruta también se importa de Nueva Zelanda y de los Estados Unidos.

Nueva Zelanda: las nuevas técnicas extienden la temporada de exportación
La exportación de caqui neozelandés ha aumentado un 20% en valor y un 9,5% en volumen. La temporada va de abril a julio. Las nuevas técnicas de almacenamiento han permitido extender la temporada de exportación hasta agosto. La variedad más importante es la Fuyu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí