Foto Internet

Los productores de leche en Costa Rica están preocupados por la desgravación arancelaria para el 2025 de importaciones provenientes de Estados Unidos, por lo que desde ya se preparan para ser más competitivos.

Esto lo harán a través de una menor dependencia de los granos en su producción.

Con el propósito de disminuir la dependencia de granos importados para la alimentación de los animales, desde ya los productores realizan importantes esfuerzos para fomentar los bancos forrajeros, pastos de corte, mejorar sus sistemas de rotación e implementar prácticas de conservación de forrajes, esto con la intención de poder contar con alimento suficiente, tanto en calidad como en cantidad para alimentar el ganado durante todo el año.

En promedio, entre el 50% y el 60% de los costos de una finca se destinan a compra de concentrados para el ganado.

Costa Rica importó en 2018 más de $165 millones en maíz y $126 millones de soya, la materia prima más importante para elaborar los alimentos concentrados del ganado, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria.

“En la medida que nos convirtamos en mejores agricultores de forrajes seremos también más competitivos y obtendremos más utilidades. Por eso, estos esfuerzos en el cultivo de forrajes que está potenciando la ganadería de leche en el país debemos masificarlos, para llevar más conocimiento a más productores”, dijo Álvaro Coto, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

En tanto, para el sistema productivo lechero se elaboraron 340 mil toneladas métricas de alimento concentrado tan solo en 2018, según datos de la Cámara de Industrias de Alimentos Balanceados.

Actualmente, los productos lácteos provenientes de Estados Unidos tienen un arancel del 46%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí