En un plazo de 60 días se firmará el contrato centre Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) y la empresa que deberá extraer, al menos, unos 94.500 metros cúbicos de sedimentación retenidos en la dársena del Puerto Comercial.

La idea del dragado preventivo es pasar de 10 a 12.5 metros de calado (profundidad) para hacer más operativo al Puerto que en 2018 permitió el arribo de 187 naves con mercadería y equipos como autos, contenedores, graneles y de turismo.

El dragado tenía un costo inicial de 523 mil dólares, pero como solo se tuvo un oferente, se aplicó, explica el gerente de APE Gabriel Herrera Macías, la normativa legal que permite negociar un ahorro del 5.5% es decir, solo se pagará 492 mil dólares a la empresa contratada.

Confinamiento en el mar

Desde cuándo empezarán los trabajados dependerá de la firma del contrato, luego de que la empresa con la que se está en la etapa de adjudicación presente las pólizas de fiel cumplimiento y buen uso de anticipo equivalente al 70%.

Previa la obtención del permiso ambiental desde el Ministerio del Ambiente, según se afirmó ayer desde APE, los 94.500 metros cúbicos de sedimentación serán expulsados a unas 5 millas náuticas mar afuera donde existe una poza natural que superaría los 100 metros, eso es parte del plan de acción ambiental.

Una de las razones de confinar en tierra lo extraído, es que los cuarteles de Autoridad Portuaria de Esmeraldas para sedimentación ya están colmatados.

La razón principal que aumentar la profundidad de la dársena en es que buques con mayor peso ingresen sin problema, lo cual haría más competitivo al Puerto con más cercanía al Canal de Panamá, en relación a los otros del Ecuador.

Barcos más grandes

“El giro del negocio de nosotros es mover carga. Todas las maniobras que se hagan durante el dragado, no afectarán la operatividad del Puerto”, afirmó el gerente de APE Gabriel Herrera Macías, luego de precisar que el dragado no es el toda la dársena, sino de la barra, canal de acceso y áreas adjuntas a los muelles.

Actualmente en Autoridad Portuaria de Esmeraldas, se realizan trabajos de ampliación de mulles y patios valorados en unos 25 millones, lo cual podría dar paso barcos Panamax que tiene una eslora (largo) 289 metros y un calado (profundidad) promedio de 12 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí