La propuesta de los legisladores gravaría más al retail y a la telefonía. La Comisión económica debate el cuerpo legal.

En resumidas cuentas ayer, lo que la Comisión de Régimen Económico discutía le interesaba sobremanera a los gerentes y contadores de las 1.500 empresas que facturan más de 10 millones de dólares anuales.

Mientras algunos partidos políticos siguen haciendo cálculos sobre el paquete de reformas que el presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea, el cuerpo legislativo continúa la discusión de las reformas que buscan recaudar dinero para disminuir el hueco fiscal de casi 3.700 millones de dólares.

La Comisión analizó el escenario para aquellas sociedades que realizaron actividades económicas y que generaron ingresos brutos superiores a un millón de dólares en el ejercicio fiscal 2018. La propuesta del Ejecutivo plantea el pago de un impuesto único y temporal, para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022, a los ingresos extraordinarios, de acuerdo con una tabla que se establezca.

El delegado del Servicio de Rentas Internas (SRI), Patricio Jiménez, presentó dos propuestas: que 9.800 contribuyentes paguen este impuesto único, del cual se espera recaudar $ 532 millones en tres años; la segunda, que 2.788 contribuyentes paguen el impuesto, con lo cual se recaudaría $ 744,5 millones.

Pero lo que más les interesa a los gerentes de las dos corporaciones más grandes del Ecuador, Favorita y Conecel (Claro) es la contrapropuesta del legislador César Solórzano: “Es necesario hacer un estudio de las contribuciones que podrían hacer las empresas, dependiendo de la facturación que realicen, es decir, de uno a cinco millones contribuyan con el 0,20 % y en este grupo se encuentran 7.020 empresas, con lo cual se recaudaría 24 millones de dólares, en tres años.

Los que facturen de cinco a 10 millones de dólares, que son 1.200 empresas contribuyan con 0,3 % que permitiría recaudar $ 20 millones; y, de 10 millones en adelante, que son 1.500 corporaciones, contribuirían con el 0,40 %, con lo cual se recaudaría 719 millones de dólares, en tres años.

Si la propuesta de Solórzano tiene éxito solo las dos empresas ecuatorianas que más facturan le deberían entregar de un sopetón unos 13,8 millones (en su conjunto) al Estado, si se calculan los ingresos por ventas que tuvieron en 2018, de acuerdo con el ranking de la Superintendencia de Compañías. A Pronaca (Mr. Pollo) le tocaría aflojar 4,5 millones y a El Rosado una cantidad igual.

Los plazos

El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, manifestó que esta presentará el informe para segundo debate en la Asamblea de conformidad con los plazos y términos que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El informe podría estar listo mañana o el 14 del mes que corre.

Renta o ingreso

La asambleísta Lira Villalba habló de la necesidad de generar una estimación de los beneficios que tienen las 1.500 empresas para hacer un balance con lo que podría contribuir. Gabriela Larreátegui aclaró que la contribución se hace sobre la base de los ingresos, mas no de la renta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí