Varios emprendedores iniciaron sus negocios con ideas de conservación del ambiente y así aportar a la mitigación de la contaminación y el desperdicio. Innovadoras ideas han hecho de sus creadores grandes empresarios capaces de cambiar la mentalidad consumista de sus clientes.

Estos emprendimientos buscan generar una conciencia ambiental de la comunidad con el objetivo de adoptar hábitos de consumo responsable con el ecosistema. (MLY)

Bío platos

Leaf Packs  es una marca de platos descartables 100% biodegradables hechos con hojas recolectadas en Manabí y Esmeraldas. La idea busca aliviar al planeta del consumo indiscriminado de plásticos en la industria alimentaria, a través de una alternativa que Sol Jaramillo, representante de la marca, la describe como sanitariamente segura y estéticamente atractiva.

Desde 2017 ofrecen esta alternativa y la distribuyen a escala nacional.  La vajilla es 100% biodegradable y compostable. Los utensillos se degradan a la misma velocidad que la materia orgánica.

Finalmente, estos productos resisten a temperaturas altas y bajas; y además pueden ser utilizadas para refrigerar alimentos o calentarlos en microondas.

MODELO. Cuentan con un amplio catálogo de productos elaborados con neumáticos.

Otra vida al caucho

Alfombras, pisos, señalética y hasta piezas de adorno son realizadas con llantas recicladas. La empresa nació en el 2014 con la idea de resolver la problemática de la contaminación producida con el caucho.

“Una llanta se demora 500 años en degradarse y generalmente aquí se las bota en las quebradas o hacen fogatas sin darse cuenta el nivel de toxicidad existente”, asegura Alfonso Altamirano, subgerente Comercial.

Hay dos maneras de usar el material, explica. La primera es integrarlo en el plan “renueva” que ofrece llantas renovadas, fabricadas a partir de neumático fuera de uso. Pero también, luego de varios procesos,  son trasformadas en pisos, baldes, moquetas, alfombras y señalética vial.

Comentan que hasta el momento se han reciclado 320 mil y dependiendo del artículo su precio varía entre $5 y $30 el metro cuadrado y se encuentran a la venta en grandes cadenas nacionales.

VARIEDAD. Los productos son elaborados con materia prima natural.

Limpieza 

° La idea nació tras una experiencia personal que tuvo Andrés Monsalve, creador de la línea, con el manejo de aguas residuales, pues según comenta en el lugar donde vivía no había agua potable y las personas tenían que, incluso, reutilizarla.

“En esa época las personas lavaban los platos y con la misma agua lavaban su ropa. Todo esto para mí fue un estímulo para crear Oki Ecologic, una línea de productos de limpieza que no afecta al ambiente”.

Por el lado de soluciones de higiene personal están productos como pasta de dientes sin flúor, shampoo y acondicionador, talco, desodorante. Y por otro, tienen en su catálogo detergente para ropa, pisos, lavavajillas y hasta suavizante de prendas de vestir.

Este emprendimiento se encuentra desde hace 10 años en el mercado y se lo promociona a través de redes sociales.

BELLEZA. En el mercado se encuentran varias presentaciones de este producto.

Cuidado capilar

Ancestral Biocosmética es una marca que ofrece shampoo en barra elaborado con aceites esenciales, que limpian el cuero cabelludo y a la vez que cuida el medio ambiente. Así lo describe Cristina Campos, su creadora, afirmando que los productos no contienen parabenos y son eco amigables.

La materia prima que se usa para fabricarlos es por ejemplo, carbón, menta y té para cabello graso y sensible.

Otra de sus presentaciones está compuesta de violetas, miel y aceites esenciales para cabello de normal a seco. Campos también afirma que la lavanda y el argán se usan en el cabello maltratado y también tienen una opción para niños, hecha a base de caléndula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here