El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital de El Oro, realizó un taller sobre derivados de cacao a productores del sitio La Pereira, parroquia La Avanzada, Santa Rosa.

Rosa Riofrío, productora de cacao del sector, señaló que mediante esta capacitación han mejorado la forma de elaborar chocolate, ya que lo hacían de forma empírica; y ahora cuentan con conocimientos que les ayudará a producir productos de mejor calidad.

Riofrío agradeció la participación de los técnicos del MAG en el sector, tanto en el manejo de sus cultivos, como en la generación de valor agregado, que les permitirá ser productores y cerrar la cadena productiva con la oferta de un producto que irá directamente al consumidor, sin intermediarios.

Yadira Collaguazo, técnica de Valor Agregado del MAG en El Oro, dijo que mediante estos talleres prácticos se impulsa el cambio de la matriz productiva, es decir que los productores no comercialicen sus productos como materia prima, sino semielaborados o elaborados, disminuyendo intermediarios en la cadena productiva.

Además señaló que es importante que el productor maneje en sus cultivos Buenas Prácticas Agrícolas –BPA- y en la transformación Buenas Prácticas de Manufactura –BPM-, esto ayudará que sean más competitivos en el mercado, ya que lo consumidores buscan productos de calidad.

Víctor Flores, técnico de campo del MAG, indicó que en la capacitación se incluyó el manejo de cosecha y postcosecha, actividades que permiten obtener una buena calidad del grano de cacao en cuanto a fermentación y secado, lo que permite obtener productos de excelente calidad.

El manejo apropiado de estas actividades y el compromiso del productor en la producción, elaboración y comercialización de sus productos es importante para generar productos que satisfagan los diferentes mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí