Destacar la labor de la mujer, sus aportes al campo y al desarrollo agrícola y artesanal ecuatoriano, son parte de los objetivos planteados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la prefectura del Guayas con la entrega del reconocimiento “Mujer Rural Emprendedora, Ecuador 2019”.

El evento realizado este martes en Guayaquil, tuvo como ganadora a la manabita Digna Basurto, creadora de un proyecto que contempla la elaboración de productos de uso personal como jabón para el cutis, champú y cremas faciales a base de residuos de la extracción del aceite de piñón utilizado para producir energía eléctrica limpia para las islas Galápagos.

Durante su discurso la ganadora y también creadora de la cooperativa llamada Cooprocerma, expresó que una de sus principales motivaciones ha sido dar trabajo a las mujeres de su provincia que fueron afectadas por el terremoto en 2016.

Marco Zapata, Representante Encargado del IICA en Ecuador, destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados en la región para promover la labor de las mujeres en el desarrollo de la vida agrícola, aún hay brechas en términos de género.

“Hay esfuerzos importantes en los que estamos incursionando para cerrar esas brechas, entre esos está el tema de inclusión digital, transformación estructural y acceso a financiamiento para poder liderar sus iniciativas productivas” expresó.

Zapata también reveló que, según recientes estadísticas en el Ecuador, las mujeres constituyen la fuerza económica de sus predios, sin embargo, no tienen las mismas condiciones que los hombres para acceder a ciertos factores de apoyo a la producción.

Por su parte Yesenia Onofre, Directora de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas, manifestó la idea de promover este tiempo de eventos es resaltar el impacto que tiene la mujer en el desarrollo rural.

“Más de 80 emprendimientos entre artesanales y agro turísticos acudieron a nuestra convocatoria, esto demuestra que la mujer tiene todo el empoderamiento y capacidades para el desarrollo y sacar a su familia a delante” resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí