A) Huertas urbanas a partir de residuos domiciliarios

Huertas urbanas a partir de residuos domiciliarios: El método dependerá de la disponibilidad de espacio con el que se cuente. Se deben buscar lugares cercanos, sin árboles que den sombra y ojalá no en zonas de mucho viento. 

Huertas urbanas a partir de residuos domiciliarios

Introducción

Chile es el país sudamericano que más basura genera alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, lo que implica que cada chileno desecha más de 1 kilo de basura diaria. Cerca del 90% de la basura que producimos se podría recuperar a través de prácticas como el reciclaje o el compostaje, ya que más del del 50% de la basura generada es del tipo orgánica, pero sólo compostamos el 0,4%.

La experiencia con huertas urbanas (HU) en Chile es escasa y creciente, las HU se están consolidando como una alternativa válida para acelerar el proceso de cambios hacia estilos de vida más sustentables en diversos niveles, que además generan una serie de ventajas: Consolidar procesos de participación social, promover prácticas de conservación, sanear basurales y vertederos y transformar espacios degradados en espacios productivos.

1. Requerimientos básicos y diseño de una HU

No hay un límite de espacio para una HU, pero se requiere contar con un mínimo de 6 horas de luz y disponibilidad de agua. Existen dos formas de establecer una HU: cultivando directamente en el suelo o en diferentes tipos de recipientes, lo que es ideal para patios, balcones e incluso paredes libres (Figura 1 ). El método dependerá de la disponibilidad de espacio con el que se cuente. Se deben buscar lugares cercanos, sin árboles que den sombra y ojalá no en zonas de mucho viento. La mejor orientación es norte sur, siempre que sea posible.

2. Alternativas de sustratos

Cuando no se cuente con suelo, existe una gran cantidad de sustratos factibles de usar en la HU (Figura 2). Los sustratos se definen como cualquier material mineral u orgánico distinto del suelo, donde se desarrollará el crecimiento de una planta. Dentro de ellos los más usado hoy son: fibra de coco que se caracteriza por su gran capacidad de retención de agua, porque se puede reciclar y es de bajo costo; Turba, también con alta capacidad de retención de humedad y oxigenación, pero además contiene elementos esenciales para el crecimiento de las plantas, es de mayor precio que la fibra de coco; Perlita: es de peso ligero y estable, muy baja retención de humedad y alto costo.

Otra alternativa para usar como sustrato es el agua a través de la técnica conocida como hidroponía. Existen varios sistemas de trabajo, pero los más conocidos son el sistema de raíz flotante en el cual las plantas están creciendo directamente en el agua y se requiere un sistema de oxigenación de 3 a 4 veces en el día y el sistema NFT por sus siglas en inglés (Nutrient film technic), en el que las plantas se hacen crecer en tubos de PVC donde hay una lámina de agua en movimiento constante, que nutre a las plantas (Figura 3). En ambos casos, se trabaja con una solución nutritiva que se agrega al agua, que contiene los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas.

Huertas urbanas a partir de residuos domiciliarios

Huertas urbanas a partir de residuos domiciliarios

3. Siembra

Existen dos formas básicas para sembrar, la siembra directa para semillas más grandes o que no se adaptan al trasplante (zapallos, zapallitos italianos, melón) y la indirecta, donde se usan contenedores (almacigueras) para semillas más pequeñas (tomates, lechugas, pimientos), que luego, cuando alcanzan 2 a 3 hojas verdaderas, son trasplantadas en el terreno definitivo. Se pueden utilizar almacigueras comerciales o almacigueras recicladas, como envases de yogur, envases de huevos o macetas de papel a partir de diarios o conos de toallas de papel (Figura 4).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí