El sector de producción de leche de vaca ecológica está especialmente desarrollado en Europa y América del Norte. El mercado estadounidense de estos productos es el más grande del mundo con una producción anual de aproximadamente 1.500 millones de litros (16,4% de la producción mundial). Muchos productores estadounidenses respondieron a un llamado de las cooperativas para compensar el déficit en este sector de mercado de rápido crecimiento.

Esto llevó a un aumento en las inversiones y el tamaño del censo: según el USDA,  la cabaña de vacas lecheras ecológicas creció un 34% entre 2012 y 2016, alcanzando un tamaño total de 267.523 cabezas. Este mercado, que era muy atractivo para los productores de leche, se saturó rápidamente y luego se estrelló debido a un suministro excesivo, lo que llevó a una caída de casi un 30% en los precios en el lapso de dos años. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento en el mercado de productos lácteos orgánicos en Europa, ¿no deberíamos preocuparnos que una situación similar surja aquí también?, se pregunta Joseph Martin, Organisation des producteurs de lait (OPL) de Francia, en un artículo recogido por la European Milk Board.

El mercado estadounidense se desmorona

Después de años de rápido crecimiento, el mercado de leche ecológica en los Estados Unidos se desaceleró en 2017 por primera vez desde 2013, lo que indica una disminución en el consumo de estos productos. Esta reducción corresponde a que los ciudadanos estadounidenses han cambiado sus patrones de consumo y ahora se dirigen a las bebidas a base de plantas, que consideran la opción más saludable: las ventas de dichos productos han aumentado en un 3% en 2017. Las acciones de ciertos intereses ??a lo largo de la cadena de producción también contribuyó a los consumidores boicoteando estos productos. A lo que se suman situaciones como la vivida, por ejemplo, cuando el USDA denunció a la compañía “Aurora Organic Valley”, que administra granjas ecológicas con miles de vacas, por no cumplir las especificaciones del producto para la leche orgánica. Como resultado, el crecimiento de las ventas pasó de 40% en 2013 a 7% en 2017, con un precio de la leche de granja que cayó en casi un tercio en 2017.

¿Podría Francia terminar en una situación similar?

En el marco del plan del sector lácteo francés se promulgaron acciones destinadas a duplicar Producción de leche ecológica (+600 millones de litros) en 5 años.

Con 630,4 millones de litros en 2017, las entregas francesas de este tipo de leche fueron las segundas más altas de Europa, después de Alemania y antes de Dinamarca, con un aumento del 11,3% en comparación con 2016. Esta cifra es el resultado de la entrada de un gran número de nuevos productores, que comenzaron la conversión de la producción en 2015. Según una encuesta realizada por Cniel, la producción de leche orgánica de 1.000 millones de litros se convertirá en una realidad a finales de 2019.

Los que consumen leche ecológica (o productos lácteos) también son un grupo objetivo para los productores de bebidas de origen vegetal. Es por eso que varias compañías de productos lácteos han anticipado esta maduración del mercado para la producción de leche ecológica  mediante la diversificación hacia tales productos alternativos. Granarolo, Hochland, Bauer, Agrial . todas estas empresas conocidas por el procesamiento de leche han invertido recientemente en el segmento de productos basados ??en plantas. El desarrollo de estos productos representa una amenaza para los productores, ¡incluso más si se subestima la adopción de tales modos de consumo. Después de todo, si la demanda creciera a favor de los productos de origen vegetal, las empresas se alinearían y orientarían su comercialización hacia estos productos, dejando de lado la leche y los productores de leche.

Este fenómeno podría agravarse aún más por la desregulación, lo que empujaría a ciertos países a aumentar la producción y luego terminar con puntos de venta más débiles. Los productores de leche franceses y europeos deben, por lo tanto, permanecer vigilantes y no necesariamente responder a la demanda de sus industrias para aumentar la producción, si quieren evitar los efectos que una acción similar tuvo en el mercado estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí