Las condiciones en el mercado del tomate son bastante inestables en estos momentos. El cultivo de campo abierto está pasando del noroeste de Europa al sur de Europa, cambio que está ejerciendo cierta presión sobre los precios, si bien las perspectivas son que se recuperarán en los próximos días. La superficie dedicada al cultivo en el sur de Europa lleva años en retroceso y este año se ha dado una reducción de entre el 10 y el 20%. Este descenso apenas se está reflejando en los precios, dado que la reducción se está compensando, por un lado, por los cultivos de campo abierto de Polonia, Países Bajos y Francia, y, por el otro lado, por los países competidores, como Marruecos.

Fuera de Europa, los precios están subiendo. China está teniendo escasez, México está al inicio de la nueva temporada y, debido al exceso de lluvia, el precio en Sudáfrica se ha elevado de manera pronunciada en los últimos días. Sin embargo, la perspectiva es que los precios se recuperarán en los próximos días. En Estados Unidos, los precios son bajos debido a una oferta suficiente en estos momentos.

Países Bajos: más altibajos de lo habitual
En cuanto se agota la oferta de cultivos tradicionales no protegidos y España empieza a enviar más, los precios en ocasiones se encuentran bajo presión. Es lo que ocurre en estos momentos después del aumento de precios de principios de noviembre.

La misma caída de los precios se puede observar también en Bélgica. Ha habido algunos altibajos, pero se prevé que el mercado se recupere. En general, la producción de cultivos protegidos bajo luz artificial está controlada, así que no hay riesgo de una sobreoferta pronunciada. Además, hay mucha superficie bajo contrato.

Si analizamos la temporada anterior en su conjunto, veremos que el mercado del tomate se ha caracterizado por más altibajos de lo habitual en la oferta y en los precios. La causa son las temperaturas extremas registradas en verano, que en algunas ocasiones tuvieron fuertes consecuencias sobre los cultivos que se tradujeron en fluctuaciones de la producción.

En general, pese a las preocupaciones que sigue habiendo sobre el virus rugoso del tomate, del que se han producido dos detecciones y quince «serias sospechas», según los últimos informes, la temporada de verano ha sido moderadamente positiva.

De media, los precios no han sido decepcionantes. De hecho, han superado la media de los últimos cinco años, principalmente debido a que los precios del tomate fueron más altos en verano, seguidos de una caída en octubre, pero los elevados volúmenes estivales vendidos a precios altos funcionaron bien.

Bélgica: Crece el cultivo bajo iluminación artificial
Después de una buena temporada de verano con buenos precios, la situación ha cambiado en el mercado del tomate. La oferta de cultivos de campo abierto ha finalizado y los protegidos cultivados con luz artificial llevan varios meses en producción. La situación en otoño es un poco más complicada y los precios están bajo presión. El comercio está bastante tranquilo en estos momentos porque los tomates españoles están regresando al mercado.

En Bélgica todavía hay bastantes productores que invierten en la construcción de nuevos invernaderos y en cultivo con luz artificial, pese a que en ocasiones es un poco difícil poner las cosas en marcha. Además, algunos productores belgas se están desarrollando en el norte de Francia, donde el cultivo de tomate todavía es muy limitado.

Alemania: aumento de los tomates marroquíes
En lo que a tomates en rama respecta, los productores de invernadero holandeses y belgas dominan la oferta en el mercado mayorista alemán. Por su parte, España y Marruecos están acaparando la venta de tomates grandes a granel. La oferta de tomates marroquíes en particular está aumentando considerablemente. Por lo general, se está satisfecho con la calidad de los productos disponibles.

En cuanto a los tomates cherry, hubo que reducir los volúmenes en varios lugares por la posibilidad de un exceso de oferta. En el caso de los tomates en rama turcos, los precios han estado cayendo para estimular las ventas.

Francia: se están cosechando los últimos tomates
En Francia se están cosechando los últimos tomates de la temporada de verano. Además de producto nacional, también hay mucho de España y Marruecos a la venta. Debido a las bajas temperaturas, el consumo ha sido bastante bajo en noviembre. Los precios están disminuyendo a causa de la gran oferta y la escasa demanda.

España: disminuye un 20% la superficie de tomate
Esta temporada, la superficie dedicada a los tomates en Almería se ha reducido entre un 10 y un 20%. El aumento de los costes de producción, la creciente competencia de otros países y la proliferación de plagas como la Tuta absoluta están complicando cada vez más el cultivo del tomate en Almería, por su bajada en rendimientos y beneficios. En los últimos cinco años, esto ha desembocado en una reducción de la superficie de cultivo en favor de otras hortalizas con costes de mano de obra más bajos y precios más estables, como el calabacín, el pimiento y la sandía.

No obstante, la reducción de la oferta no se ve reflejada en los precios, pues la caída se ve compensada en parte por la oferta de tomates de invernadero de los Países Bajos, Polonia y Francia, así como de Marruecos. Para los tomates en rama, los mejores precios se siguen pagando en las subastas almerienses. En general, los precios de los tomates y otras hortalizas se han mantenido bajos en el otoño de 2019.

Italia: cae la producción de tomate
Se ha reducido el cultivo de tomates. En España, la producción ha caído un 20% y Sicilia sigue la misma tendencia. Los precios para la nueva campaña son bastante estables. De agosto a hoy, el precio en origen para los tomates cherry (los más representativos en el mercado del sureste de Sicilia) se sitúan en torno a los 1,30 €/kg. «En los últimos días hemos vendido tomates a entre 1,30 y 2 €/kg a los principales retailers«, dice un gran comerciante del norte de Italia. «Las diferencias de precio dependen del origen y de la variedad. Por ejemplo, los tomates corazón de buey proceden de Bélgica y los tomates en rama, de Italia y España.

Una serie de factores ha provocado la reducción de los volúmenes disponibles y, por tanto, un aumento de los costes de producción. Las condiciones meteorológicas y las fitopatologías, como las causadas por Tuta absoluta y varios virus, provocan problemas principalmente en el periodo estival. Los tomates no están generando los mismos ingresos que hace unos años y ahora los productores buscan alternativas.

China: los precios del tomate siguen subiendo
El precio de los tomates en China lleva subiendo desde octubre. Por otro lado, se debe principalmente a que hay menos disponibilidad de tomates en el mercado y a que las temperaturas están bajando. Por el otro lado, la oferta procede sobre todo en los invernaderos de Hainan, donde los costes de producción y transporte son más elevados, por lo que los precios suben.

El precio actual en el mercado chino es más alto que el de noviembre del año pasado. Tanto los productores como los comerciantes están satisfechos con las actuales condiciones de mercado. Los precios del tomate están subiendo desde diciembre de 2018, pero esto no ha tenido ningún efecto en el mercado mayorista ni en los supermercados. Los precios en 2017-2018 fueron bajos y eso supuso que muchos productores dejaran de cultivar tomates. Esto, unido a las condiciones meteorológicas, ha desembocado en un aumento de los precios en estos momentos.

Algunas variedades especiales están funcionando bien en China. Esta son el tomate strawberry (temporada de mediados de noviembre a principios de mayo) y el tomate cherry (de enero a agosto). Ambos se cultivan en Shandong. El precio de estas variedades es más alto y actualmente ronda los 15 yuanes por medio kilo (1,92 euros), un 50% por encima del precio récord registrado el año pasado, cuando se pagaban 10 yuanes (1,28 euros).

Sudáfrica: las abundantes lluvias hacen subir los precios
La oferta de tomate en el mercado es menor que en las semanas anteriores debido a la lluvia registrada en el norte del país. En consecuencia, esta última semana el precio ha subido un 24%. El precio medio en el país se sitúa ahora en 7,18 rands (0,43 euros), un 21% más que el precio medio a largo plazo de este año. Sin embargo, si en diciembre vuelven a aumentar los volúmenes en el mercado, los precios caerán simultáneamente.

En Ciudad del Cabo, los tomates cuestan una media de 2 rands por kilo y son más caros que en Johannesburgo. El 52% de la oferta de tomate se comercializa en el mercado de Johannesburgo y después acaba en los mercados municipales.

México: perspectivas positivas para la próxima temporada
México suministra tomates todo el año, principalmente al mercado norteamericano. Los tomates se cultivan en invernaderos y la región más importante para los tomates mexicanos en Culiacán, Sinaloa. La temporada va de diciembre a finales de mayo. Gracias al buen tiempo de los últimos días, se espera una buena cosecha. Las variedades más importantes son Roma, Cherry, Corazón de Buey y en rama. Los precios son algo más altos de lo habitual porque la cosecha todavía tiene que comenzar. Aun así, los precios son cercanos al nivel medio del año pasado.

Estados Unidos: oferta considerable de tomates de pera en el mercado
En estos momentos hay una amplia disponibilidad de tomates, procedentes sobre todo de México y Florida. «Las existencias son mayores este año que el pasado», dice un comerciante. «el año pasado sufrimos los efectos de huracanes, inundaciones y heladas, pero esta vez no ha sido así». El aumento de la cuota de los tomates de pera es particularmente destacable.

Ha habido algunos problemas con el calor en Florida esta temporada que han provocado cierto deterioro en los tomates. Con la bajada de las temperaturas en los próximos días, la calidad debería mejorar de nuevo. En cuanto a la demanda, los comerciantes esperan que aumente con la cercanía de las fiestas. Los precios son bajos por la abundancia de tomates y una calidad algo menor. El precio de los tomates de pera es más bajo que el año pasado, aunque los comerciantes están viendo cierta estabilidad en el mercado e incluso ha habido un ligero aumento en los precios esta última semana.

En adelante, el mes de enero en particular es bastante emocionante en el mercado norteamericano. El mal tiempo en Florida puede afectar al mercado y en la segunda semana de enero normalmente llegan muchos tomates mexicanos a los lineales.

Australia: Crece la cuota de invernadero
La producción australiana de tomate creció un 14% en 2018 hasta alcanzar 484.073 toneladas. Después de las patatas, los tomates son el cultivo principal del país en términos de volumen. El valor de los tomates cayó un 5%. Las exportaciones crecieron más de un 52%, pero se mantienen modestas con tan solo 804 toneladas. Por otro lado, se importaron 926 toneladas. Aunque la mayoría de los tomates se cultiva en campo abierto, la cuota de invernadero está creciendo.

Nueva Zelanda: bajan las exportaciones
El año pasado se registró un pico en la importación de tomates. De hecho, las importaciones se duplicaron en 2018 con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones cayeron. Se produjo una caída considerable en la demanda de Australia, mientras que el mercado japonés cobró mayor importancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí